Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

REACCIÓN

“Un masacrador del Nogal libre; un hombre honorable condenado"

Álvaro Uribe cuestionó a la justicia luego de que se le otorgara la libertad a uno de los cerebros del atentado al club bogotano, y se la negaran a su exministro Diego Palacio.

13 de mayo de 2017

“Vivir para ver. Lo sabíamos, la justicia especial para la paz es para darle indulgencia, impunidad total al terrorismo, y para maltratar a los civiles y a las Fuerzas Armadas de Colombia”. La frase la pronunció el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en Santa Marta, cuando le preguntaron por la doble decisión de un juez de ejecución de penas, que en un mismo día resolvió los que podrían ser dos casos emblemáticos de la Jurisdicción Especial para la paz: el del exministro Diego Palacio, primer exfuncionario que pidió someterse a esta instancia, y el de uno de los cerebros del atentado al Club El Nogal en Bogotá.

Contexto: Niegan libertad a Diego Palacio

El viernes, el mismo juzgado consideró que Diego Palacio, condenado por la ‘Yidispolítica’, no podía  tener el beneficio de la libertad, luego de señalar que su caso no debía ser competencia de la JEP.

En cambio sí le otorgó ese beneficio a Herminsul Arellán Barajas, condenado por el carro bomba que explotó en el club capitalino, en febrero de 2003, y que causó la muerte de 36 personas y heridas a más de 200.

Antecedentes: Palacio, Uscátegui y Arias Cabrales, los primeros en llegar a la JEP

Precisamente dos casos muy relacionados con Uribe. La ‘Yidispolítica’ es el proceso que cuestionó la legitimidad de la aprobación de la reelección presidencial, mientras que el del Nogal fue el mayor atentado que se produjo en la capital del país durante el gobierno de la llamada seguridad democrática. Era de esperarse que el ex mandatario reaccionara contra esta doble decisión.

“El uno es uno de los masacradores del Nogal, queda en libertad; el otro, Diego Palacio, un hombre honorable, está condenado por una señora (Yidis Medina) cuya autoincriminación no pudo ser controvertida por él en la Corte Suprema de Justicia…”.

Uribe, actual senador del Centro Democrático, reclamó al Congreso la segunda instancia, en condiciones de equidad y de neutralidad retroactiva, “para que aquellos colombianos que han sido condenados en única instancia, y en muchos casos injustamente como mi compañero Diego Palacios, tengan la oportunidad de que le revisen su caso”.