Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

"El señor Areiza nunca declaró contra mi hermano ni contra mi persona": Uribe

El senador le pidió a la Fiscalía que esclarezca el asesinato del testigo del proceso Uribe-Cepeda, acribillado el pasado sábado en Bello, y para quien la Corte Suprema había pedido medidas de protección especiales.

17 de abril de 2018

El senador Álvaro Uribe llegó en la mañana de este martes hasta el búnker de la Fiscalía con una petición expresa para el jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez. Según declaró a las afueras del complejo judicial, le pidió que se esclarezca cuanto antes el asesinato de Carlos Enrique Areiza, un testigo relevante en el fallo de la Corte Suprema, que archivó la investigación que se adelantaba contra el senador Iván Cepeda y compulsó copias para que se investigue al expresidente por la presunta fabricación de testigos.

"A raíz de ese asesinato algunos medios de comunicaciones han expresado que el señor era testigo contra mi persona y en las redes sociales me han acusado de asesino, por supuesto, aprovechando la coyuntura electoral y con la promoción de algunos candidatos", dijo Uribe.

En efecto, Areiza no se pronunció contra el expresidente, aunque sí fue citado por la corte a declarar en el proceso que  involucraba al senador Iván Cepeda, quien terminó absuelto. Fue justamente en dos de esas diligencias en las que el testigo aseguró que recibía amenazas de muerte desde 2011.

"El señor Areiza Arango nunca declaró contra mi hermano ni contra mi persona. Hizo una declaración contra el doctor Luis Alfredo Ramos que después confesó que se había equivocado, que lo habían inducido a una declaración falsa". Aunque Areiza aceptó cargos por falso testimonio en el proceso contra el exgobernador de Antioquia, la corte duda de esa sentencia y de las circunstancias en que se dio la retractación del testigo.

"Debemos recordar que la Corte Suprema de Justicia había pedido reforzar la seguridad del señor Areiza Arango. Entonces qué ha pasado con la seguridad. Por eso pedimos claridad en la Fiscalía. Además en este momento de tanta sensibilidad política cuando muchas personas han aprovechado para acusarme de asesino", aseguró el líder del Centro Democrático.

En contexto:  Asesinan a testigo en caso Cepeda-Uribe al que la corte había ordenado redoblar su seguridad

Areiza fue abordado el sábado pasado en Bello por sicarios que se transportaban en una moto y le dispararon. Llevaba tres semanas en libertad y había declarado en varios procesos de políticos locales.