Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

POLÍTICA

Amenazan a líder social Yirley Velasco

Se conoció una carta en la que supuestos miembros de las AUC amenazan a la líder social de Montes de María, Yirley Velasco. Le advierten que va a tener el mismo final que María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada frente a sus hijos.

1 de julio de 2019

El país conoció a Yirley Velasco cuando el columnista de SEMANA, Daniel Samper Ospina, cedió su canal de YouTube para darle una voz y un impulso de visibilidad a la lucha que libra esta mujer diariamente. Ella, como muchos de los líderes y lideresas que contribuyen a construir la paz en los territorios, no ha sido ajena a las amenazas y a las intimidaciones permanentes. Según la información que ha salido a la luz, Yirley viene siendo víctima de mensajes y llamadas intimidades desde el pasado jueves.

En las últimas horas se supo que la situación de seguridad de esta lideresa del corregimiento El Salado, en el Carmen de Bolívar, se complicó aún más de lo habitual. La Defensoría del Pueblo y otras autoridades competentes alertaron sobre una carta amenazante que llegó a la casa de Yirley en la que supuestos miembros de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le advierten que su vida va a tener "el mismo final" que la de María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada en Tierralta, Córdoba, frente a sus hijos.

"Tú no has querido entender que no te queremos en los Montes de María. Vas a ser la próxima líder asesinada. Te vamos a hacer igual o peor que a María del Pilar. Eres una guerrillera, sabemos todo de ti. Todo lo que haces, tus reuniones con mujeres, eres una líder fuerte, te vamos a matar, la orden es desaparecerte, te hemos declarado obtuvo militar", se lee en unos de los apartes de la carta.

Este episodio no es más que un nuevo capitulo del asedio de terror que están viviendo a diario las personas que han decidido apostarlo todo por buscar un país mejor. La amenaza contra Yirley se suma a la lista de centenares más que llegan todos los días y que, en muchos casos, no son atendidas con la diligencia suficiente.

Le puede interesar: Yirley Velasco de líder social a Youtuber

A esta hora las redes sociales están desbordadas en una cadena de solidaridad con Yirley que ha sido promovida por Samper Ospina utilizando el hashtag #AlertaYirleyVelasco. Es cierto que la visibilidad es uno de los mecanismos importantes para la protección de la vida de los líderes. Pero con una tasa de un asesinato cada dos días, no todos los líderes corren con la suerte de captar el interés nacional para proteger sus vidas.

Defender la paz y la construcción de un mejor país en los territorios se ha vuelto la misión más peligrosa que en Colombia pueda emprenderse. La vocación de quienes han puesto su vida al servicio de esa causa debe ser admirada, respetada y defendida por el resto de los colombianos, y la situación del asesinato de líderes sociales desde hace tiempo viene tomando un tinte de exterminio.

Hace apenas unos días el país estaba escandalizado al ver a un pequeño niño que lloraba, le pegaba a las paredes y gritaba desconsolado al lado del cadáver de su mamá, la líder social María del Pilar Hurtado. Hoy, para intimidar a Yirley, los criminales se precian de esa imagen desgarradora para usarla como elemento de intimidación. La carta con la que amenazaron a Yirley Velasco terminaba con la frase "tu hijito será el próximo del video". Es hora de que la sociedad se levante y de que diga al unísono que no aguanta la muerte de un solo líder más.

De acuerdo con Indepaz, desde que se suscribió el acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Farc-Ep hasta la fecha, 726 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia. En ese mismo lapso han sido asesinados más de 150 excombatientes de las Farc que se acogieron a los acuerdos de paz.