Home

Nación

Artículo

| Foto: Agencia Nacional de Tierras

NACIÓN

Agencia Nacional de Tierras denuncia amenazas contra sus funcionarios

El director de la entidad, Miguel Samper Strouss, contó cómo varios de sus empleados fueron víctimas de intimidaciones.

22 de febrero de 2018

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció este jueves que hace poco, en el municipio santandereano de Puerto Wilches, empleados de la entidad a su cargo recibieron amenazas por motivos de su trabajo.

“Lo que no podemos aceptar son las amenazas, son las intimidaciones (…), como nos pasó muy recientemente en Puerto Wilches en donde nos dijeron ‘usted no sabe con quién se está metiendo, señores de la Agencia Nacional de Tierras’”, reveló Miguel Samper Strouss durante el conversatorio ‘Mecanismos de resolución de conflictos agrarios en Colombia: ¿tomando en serio la jurisdicción agraria?‘.

De acuerdo con Samper Strouss, “lo que nosotros respondimos fue: ‘Para la Agencia no vale eso de que ‘usted no sabe quién soy yo’. Para la Agencia Nacional de Tierras, el ‘usted no sabe quién soy yo’, no va”.

Puede leer: La vehemente defensa de la AgenciaNacional de Tierras

El incidente al que se refirió el funcionario ocurrió la semana pasada cuando una comisión de la Agencia Nacional de Tierras se desplazó hasta el corregimiento El Guayabo de Puerto Wilches con el fin de realizar los estudios topográficos requeridos para la verificación del área que comprende dos terrenos del predio denominado San Felipe.

En pleno trabajo por parte de empleados de la ANT, un hombre –que ya está identificado– llamó a amedrentar a los empleados de la entidad por la labor que estaban adelantando en San Felipe. La Agencia se apresta a interponer ante la Fiscalía la respectiva denuncia por el incidente.

Durante el conversatorio promovido por la Procuraduría General de la Nación, el director de la Agencia indicó además que esta entidad se ha vuelto experta en resolver conflictos por la vía negociada y la concertación de las partes.

“Siempre privilegiaremos el diálogo porque nuestra filosofía es que en esta tierra tenemos que caber todos. Pero no a las malas. Nos hemos encontrado abusivos, inescrupulosos, invasores y falsos tramitadores. Un mensaje a todos ellos: vamos a ejercer la autoridad como máxima autoridad de tierras. Que no les quepa duda”, enfatizó el director de la Agencia.

En el mismo conversatorio de la jornada, que se llevó a cabo en un hotel del norte de Bogotá, Samper Strouss explicó que, con base en el acuerdo de paz sellado entre el gobierno nacional y las otrora guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dos son las metas que se le imponen a la Agencia Nacional de Tierras: la primera, formalizar siete millones de hectáreas de tierras en los próximos 10 años, y la segunda, recaudar en el Fondo de Tierras tres millones de hectáreas de tierra para entregárselas a los campesinos del país.

A la fecha, según Samper Strouss, la Agencia ha legalizado 32.500 baldíos de la Nación. “Esto quiere decir que llevamos 1’400.000 hectáreas (de tierra) legalizadas a la fecha y en favor de los campesinos”, concluyó.