Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2018 11:02:00 AM

Andrade, el exdirector de la ANI procesado por el caso Odebrecht, recupera su libertad

La Fiscalía y la Procuraduría apoyaron la solicitud de la defensa del investigado para que no se prorrogara su detención domiciliaria, casi un año después de que fuera ordenada. Una jueza consideró que "la detención preventiva pasa a ser innecesaria, inadecuada y no proporcional".

Andrade, el exdirector de la ANI procesado por el caso Odebrecht, recupera su libertad Andrade, el exdirector de la ANI procesado por el caso Odebrecht, recupera su libertad Foto: León Darío Peláez / SEMANA

"La detención preventiva pasa a ser innecesaria, inadecuada, no es proporcional", dijo la jueza antes de ordenar la libertad de Luis Fernando Andrade, el exdirector de la ANI que estaba desde hace casi un año bajo detención domiciliaria en medio de un proceso en su contra por el escándalo Odebrecht. La togada tomó la decisión en la que estuvieron de acuerdo tanto la Fiscalía y la Procuraduría como la defensa, pues consideraron todos que con el avance actual del juicio, Andrade no podría alterar pruebas o desviar testigos, que es lo que justificaría una medida de aseguramiento. 

El fiscal aseguró que el material probatorio del caso ya está en poder de la Fiscalía y que las declaraciones de Juan Sebastián Correa y Otto Bula, entre otros, ya estaban aseguradas en el caso, pues están corriendo en medio de acuerdos de colaboración con el ente investigador. "Este fiscal lo único que quiere hacer es lo que el ordenamiento jurídico le indica. Las circunstancias han cambiado", aseguró en medio de la audiencia.

"A hoy, el procesado se encuentra ilegalmente detenido y lo único que procede es su libertad", dijo la Procuraduría, argumentando que se vencía el plazo para solicitar la prórroga de la medida de aseguramiento, un trámite que la Fiscalía no adelantó. La misma representación de la ANI, que acudió como víctima a la diligencia, aseguró que Andrade ya no tenía ninguna influencia sobre los documentos del caso que reposan en la Agencia, y apoyó la solicitud de libertad.

En contexto: La telaraña judicial en la que está envuelto Andrade

Andrade enfrenta un juicio enmarcado en la supuesta corrupción de la adjudicación del tramo de la vía Ocaña - Gamarra de la Ruta del Sol 2 , en la que Odebrecht habría repartido sobornos cuando Andrade era el director de la ANI. La Fiscalía ha documentado, y Andrade ha aceptado, que se reunió con el Ñoño Elías y con Otto Bula, quienes fungieron como emisarios de Odebrecht en el entramado de corrupción. Sin embargo, el exfuncionario asegura que esos encuentros eran propios de su cargo. 

Además del presunto interés indebido en la celebración de contratos que se deriva de la situación anterior, la Fiscalía también lo señala de haber alterado evidencias que mostraban visitas del Ñoño a su despacho. Esas acusaciones las enfrentará ahora desde la libertad. 

Contrario a lo que había hecho en todas las otras audiencias del caso, esta vez Andrade no asistió a la diligencia judicial, en la que, en cambio, sí hubo representantes de la embajada estadounidense, que observan el proceso porque el exdirector de la ANI tiene esa nacionalidad. Héctor Escobar, su abogado, explicó "que hay un ambiente de intimidación al doctor Andrade, su esposa, su familia". Por eso, en adelante su abogado intentará que él se presente a las audiencias a través de videoconferencias. 

En el debate que se adelantó en su contra la semana pasada en el Congreso, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que Andrade se reunía con el senador Gustavo Petro para conspirar en su contra y acusarlo de perseguidor. En esa intervención Martínez afirmó que en el barrio Rosales de Bogotá todos sabían de las visitas de Petro. Esos señalamientos fueron interpretados por los involucrados como muestras de que les están haciendo seguimientos de manera ilegal.  

Puede leer: Sobre la supuesta reunión entre Petro y Andrade

Hace unas semanas, y después de la muerte del ingeniero Jorge Pizano, Andrade dijo: “En el edificio que está al otro lado de la calle (de su casa) detectamos que tienen antenas para escucharnos, hemos tenido situaciones acá en la terraza donde encontramos un dron tomándonos fotografías. Y a personas cercanas a mí las llaman a decirles que saben que han venido a visitarme y que les aconsejan que dejen de venir acá”.

En medio de todo el vuelo que ha tomado su caso en las últimas semanas, por los señalamientos del fiscal y la tragedia de la familia Pizano, Andrade recibió la favorable noticia de su regreso a la libertad.

Tras conocer la decisión de la jueza, Andrade difundió este comunicado: 

"Con agrado y sensatez recibo el día de hoy la decisión de la señora Juez de levantar la medida de aseguramiento. Esta decisión me permitirá enfrentar el juicio con las condiciones más apropiadas, después de haber sufrido 12 meses de detención preventiva en mi domicilio".

"Reitero mi respeto por los jueces y mi intención de comparecer ante todas las instancias judiciales a que sea llamado, tal y como lo he venido haciendo desde hace 2 años cuando se inició la investigación por el caso Odebrecht. Mi objetivo siempre ha sido demostrar mi inocencia y colaborar con la justicia para que Colombia conozca la verdad".

"Inexplicablemente he sido acusado por la Fiscalía, a pesar de la gestión que adelanté como Presidente de la ANI, la cual en todo momento fue en función de promover el desarrollo de la infraestructura del país y sobre todo proteger los recursos públicos. Todas las decisiones bajo mi cargo se tomaron de forma colegiada, siguiendo el debido proceso y estrictamente dentro del marco de legalidad".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.