Home

Nación

Artículo

Andrés Pastrana y Óscar Iván Zuluaga. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Pastrana y Zuluaga responden a Santos

El presidente Santos los invitó a integrar la Comisión Asesora para la paz. El expresidente conservador acepta, Zuluaga no.

10 de marzo de 2015

Aparte de la suspensión de bombardeos contra los campamentos de las FARC, la otra noticia que dio el presidente Juan Manuel Santos fue la creación de la Comisión Asesora para la paz. El presidente la definió como un grupo de destacados colombianos que lo van a asesorar y acompañar “en esta última fase del proceso de paz”.
 
“Con esta Comisión queremos ampliar el espectro de las personas que, al lado del presidente, enriquezcan la reflexión y contribuyan al proceso, manteniendo su independencia crítica. La convocaré cada vez que considere necesario para que el equipo negociador les informe de los avances del proceso, y oiré sus recomendaciones con toda atención”, dijo Santos.

Según el presidente, la Comisión tiene un carácter incluyente y pluralista, y el objetivo con ella es reunir las diversas tendencias de la opinión pública.

Los primeros en aceptar la invitación de integrar esta comisión fueron los excandidatos presidenciales Antanas Mockus y Clara López, actual presidenta del Polo.

También el cardenal Rubén Salazar; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Julio Roberto Gómez, expresidente de la Confederación General del Trabajo y actual presidente del partido Alianza Social Independiente, y el general retirado y exministro de Defensa Rafael Samudio.  

Así mismo estarán la exsenadora y antigua miembro del M-19 Vera Grabe; la exministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno, y la líder indígena y excongresista del Polo Ati Quigua.

Pero, en aras de mayor pluralidad, Santos le trasladó la invitación a tres de los dirigentes más críticos del proceso de paz con las FARC: el expresidente Andrés Pastrana y los excandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Marta Lucía Ramírez (P. Conservador).

Pastrana, cuyas relaciones con el presidente Santos se encontraban prácticamente congeladas, fue el primero en atender la invitación. "La paz de Colombia está por encima de cualquier diferencia política. Acepto invitación de @JuanManSantos", escribió en su cuenta de Twitter.

Zuluaga, por su parte, atendió la invitación, pero de momento no dio una respuesta contundente: “Reitero que no actúo a título personal. Represento la institucionalidad del partido de oposición. Seguiremos trabajando desde nuestro partido para presentar propuestas  con el fin de alcanzar paz con justicia”.

Martha Lucía Ramírez aún no se ha pronunciado.

En todo caso, Santos reiteró que la invitación sigue vigente y que las puertas de la Comisión estarán abiertas para que participen y hagan sus aportes. Varios dirigentes políticos, como la senadora liberal Vivianne Morales y el ministro del Interior, también hicieron un llamado al uribismo, al conservatismo y hasta al procurador Alejandro Ordóñez a sumarse de una vez por todas al proceso de paz.