Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/23/2019 6:51:00 AM

Antioquia tiene 'pico y placa' para consumidores de sustancias psicoactivas

Por medio de un decreto, el gobernador Luis Pérez impuso horarios y zonas para que los ciudadanos que consumen puedan usar sustancias en espacios públicos. Los alcaldes tendrán autonomía para definir lugares según las dinámicas poblacionales.

Antioquia tiene 'pico y placa' para consumidores de sustancias psicoactivas El gobernador Luis Pérez le hace interpretación a la Corte Constitucional. Foto: Foto: Archivo particular

Este lunes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, expidió un decreto con el que faculta a la Policía para que multe a las personas que consuman sustancias psicoactivas cerca de espacios públicos donde estén menores de edad.

El decreto tiene seis artículos que prohíben el consumo de 6 de la mañana a 8 de la noche a cien metros a la redonda de colegios; de 6 de la mañana a 10 de la noche en parques públicos y escenarios deportivos; de 8 de la mañana a 8 de la noche a cincuenta metros a la redonda de bibliotecas; de 5 de la mañana a 8 de la noche en ciclovías y ciclorrutas; y finalmente se confiere a los alcaldes la autonomía de decidir cuáles otros espacios que se deben “proteger” en sus municipios.

Le puede interesar: Marihuana en furor. 

El gobernador Pérez ha querido, así, imponer una especie de pico y placa para los consumidores de sustancias como la marihuana, y parece que no se quedará ahí, pues a futuro espera imponerlo para quienes tomen licor y fumen tabaco.

Pérez se basa en que la reciente sentencia de la Corte Constitucional, que defendió el libre desarrollo de la personalidad, dice: “El Estado tiene la obligación de alcanzar los fines imperiosos que las reglas legales analizadas buscaban, pero no puede hacerlo con una medida legislativa que, como la propuesta, sea una prohibición amplia y general, que sea irrazonable y desproporcionada”. El gobernador ha dicho: “El desarrollo de la personalidad de un solo personaje no puede estar por encima de los miles de niños que necesitan un ambiente sano”.

Le recomendamos leer: “El Estado no puede diseñar tu plan de vida”, corte sobre consumo de drogas en lugares públicos.

La gran preocupación del gobernador son los niños, dice, “que los dueños del espacio público no sean unos poquitos… Nosotros tenemos que unirnos para que les demos un proceso educativo sano a los niños, a los adolescentes. Es una tarea que tenemos que empezar a trabajar con los alcaldes y las autoridades”.

El plan que tiene la Gobernación de Antioquia es que se instalen “avisos públicos que estén indicando esta tarea y paulatinamente se pueda llegar a indicar que haya un solo horario para que en esos espacios públicos no se pueda utilizar ni marihuana ni drogas psicoactivas”, le dijo Pérez a Caracol Radio. Así las cosas, como si se tratara del pico y placa impuesto a vehículos, se anunciará a los ciudadanos dónde y a qué hora pueden consumir.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.