Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

NACIÓN

Apaporis: el refugio sagrado que se salvó de ser una mina

La Corte Constitucional no permitió que una empresa canadiense pudiera sacar oro de un exuberante parque natural en la Amazonía, hogar de comunidades indígenas ancestrales.

Cristina Castro, editora de Medio Ambiente de SEMANA
4 de septiembre de 2015

Una historia de película que enfrentó durante cinco años a comunidades indígenas del río Apaporis, en la profundidad de la selva, con una empresa minera canadiense, acaba de llegar a su fin. La Corte Constitucional, en un histórico fallo de tutela, ordenó la suspensión inmediata de cualquier actividad minera en el Parque Nacional Yaigoje Apaporis, en la Amazonía colombiana.

El fallo no es de poca monta. El caso duró casi cinco años en la Corte Constitucional y será un precedente fundamental en el debate entre la conservación de la naturaleza y las culturas indígenas, frente al desarrollo de actividades extractivas. Pues aunque es claro que no pueden existir títulos mineros en Parques Nacionales, pues son lugares de una extraordinaria riqueza natural que deben ser protegidos a perpetuidad, en la práctica las cosas no estaban tan claras.

Durante la última década más de 30 títulos mineros fueron entregados a empresas como Cosigo Resources. La minera canadiense llegó a la profundidad de la selva e intentó ganar la simpatía de algunas comunidades indígenas. La puja dividió a los grupos étnicos que habitan allí, y por cuenta de una tutela el caso llegó a la Corte. Los hechos eran tan simbólicos que SEMANA, en un reportaje, que fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Ambiental,  publicado hace unos años lo denominó “El Avatar Colombiano”. Para ver el reportaje:http://http//www.semana.com/nacion/articulo/el-avatar-colombiano/240100-3

El conflicto, a imagen y semejanza de la exitosa película de Hollywood, generó una polémica nacional. El relato de comunidades indígenas ancestrales que se enfrentaban a una minera empresa canadiense que buscaba oro en su territorio sagrado reabrió el debate de cuáles eran los límites de la llamada locomotora minera.

Wade Davis, quizás uno de los mayores expertos del mundo en estas culturas indígenas, señaló que “Una mina en el Apaporis es como un pozo de aceite en la capilla sixtina” en una entrevista con Semana.com. El autor del best seller “El Río”, que precisamente trata sobre este maravilloso escenario natural, criticó duramente la labor de algunas empresas mineras.

“Yo soy de Canadá. Yo sé que los mineros canadienses están en todas partes del mundo. Pero incluso nosotros, los mismos canadienses, vivimos peleándoles porque ellos tienen ganas de poner una mina en cualquier lugar del planeta. El debate no es si debe haber o no minas, pero si cuántas, en dónde, con qué impacto ambiental y más que todo para quién. Hay sitios donde se puede poner una mina y hay sitios en los que nunca vale la pena hacerlo”, asegura. Para ver la entrevista de Wade Davis:
http://http//www.semana.com/nacion/articulo/wade-davis-alerta-sobre-el-peligro-de-la-extraccion-de-oro-en-el-parque-yaigoje-apaporis/375714-3

A los magistrados de la Corte Constitucional el caso les llamó tanto la atención que viajaron hasta la profundidad de la selva para escuchar a los indígenas. Allí, el demandante, un colono de nombre Benigno Perilla, reconoció que la empresa Cosigo había asesorado la acción jurídica. “Nosotros estuvimos en compañía de la multinacional. Ella nos acompañó para redactar toda esta clase de documentos”, dijo en la audiencia.

La sentencia, que fue publicada esta semana, les dio la razón a Parques Naturales y a las comunidades indígenas que estaban en desacuerdo con la minería en el parque.  Por un lado, ordenó suspender inmediatamente cualquier actividad de exploración y explotación minera, vinculada a cualquier tipo de título minero. Por el otro, solicitó a las autoridades evaluar la actuación de la empresa Cossigo Frontier Mining Corporatión y la posible injerencia que pudieron tener en el proceso de consulta previa con los indígenas.

Semana.com visitó la zona, habló con los indígenas e hizo un completo informe multimedia sobre lo que estaba pasando en el Apaporis. Este fue el caso que acaba de decidir la Corte Constitucional:
http://http//www.semana.com/especiales/parque-apaporis-mina/