Home

Nación

Artículo

Pedro Antonio Bohórquez, secretario de Desarrollo social del municipio de Saravena (Arauca), fue asesinado. | Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

El funcionario asesinado en Arauca

A Pedro Antonio Bohórquez, secretario de Desarrollo de Saravena, le dispararon dentro del recinto del Concejo municipal.

12 de agosto de 2014

La situación de orden público en Arauca se complica. Sobre las 6:30 a. m. un sicario ingresó al Concejo de Saravena y asesinó a Pedro Antonio Bohórquez, secretario de Desarrollo Social del municipio.

En el tiroteo también murió el escolta Luis Alexander Guzmán, quien fue enviado por la Unidad Nacional de Protección para cuidar de otro cabildante, José Miguel García. El guardia, aunque no tenía la obligación de hacerlo, reaccionó ante el ataque contra Bohórquez.

El funcionario, que se desepeño también como secretario de Gobierno y se proyectaba como un fuerte candidato a la Alcaldía de Saravena, actualmente coordinaba el programa de Más Familias en Acción en ese municipio. El 13 de julio de este año ya había sufrido un atentado del cual salió ileso.

Medios locales aseguran que en tan sólo dos semanas, hombres armados han asesinado a nueve personas de manera selectiva en Saravena sin que haya captura alguna.

Por su parte, el comandante de la Policía en Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez, explicó a la prensa del departamento que las medidas de seguridad que tomarán son restringir el transporte de motocicletas con parrilleros, limitar la apertura de establecimientos comerciales hasta las 12:00 de la noche y hacer un toque de queda para los menores de edad de manera tal que no salgan a las calles después de las 9:00 p.m.

Esta no es la única situación violenta de Arauca. Hacia las 2:30 a. m. de este martes, ocho militares resultaron heridos tras la activación de un artefacto explosivo en la vía que va de Fortul a Saravena. Los uniformados que patrullaban en la zona pertenecen a la Brigada Móvil Nº 34 de la Fuerza de Tarea Quirón.

Los miembros del Ejército afectados fueron llevados al hospital San Vicente de Arauca (Arauca), cuatro de ellos después de la revisión médica fueron dados de alta. Los otros cuatro presentan diferentes lesiones, uno de ellos tiene fractura de tibia y peroné, otro más en su tabique, un tercero tiene lesionado un brazo y el cuarto presenta un cuadro de ansiedad.

Ante los ataques las autoridades departamentales adelantan un consejo de seguridad. En la mañana de este martes el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, viajó a ese departamento por orden del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para ponerse al frente de la situación.

Del ataque a los militares sería responsable el ELN, quien en los últimos días ha cometido varias acciones en esa región del país. Ninguna autoridad ha hablado de responsables del doble homicidio.