Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Los líos de dos exgenerales que responderán por el caso Galán

Después de 30 años del magnicidio, la Fiscalía les resolvió la situación jurídica y les prohibió salir del país a los oficiales en retiro Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona. ¿Cuáles son los argumentos de esta decisión?

8 de febrero de 2018

Casi 30 años después del magnicidio de Luis Carlos Galán, la Fiscalía resolvió la situación jurídica de dos generales de la Policía que habrían tenido responsabilidad en los hechos. Se trata de los oficiales retirados Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona, quienes no podrán salir del país, se deberán presentar ante las autoridades apenas sean requeridos y suscribir una póliza de garantía consistente por 40 salarios mínimos.

Estos son los argumentos que tuvo el ente investigador para dictar medida de aseguramiento en su contra: 

General (r.) Argemiro Serna Arias:

Para el momento del crimen tenía grado de teniente coronel y se desempeñaba como subcomandante de la Policía de Cundinamarca. Según la Fiscalía, su participación se dio a título de autor por omisión.  

El general Serna fue designado para coordinar con el mayor Luis Felipe Montilla la implementación del servicio policivo encargado de proteger al candidato presidencial. Tenía facultades de disponer de personal y medios logísticos para el cumplimiento de dicha tarea, sin embargo, ese día se dispuso de un servicio en el que habrían participado 14 patrulleros. “Es una cantidad insuficiente de policías dado que el candidato ya había sufrido un atentado y era considerado el hombre más amenazado del país”, indicó la Fiscalía.

El ente investigador considera que hay evidencia suficiente que demuestra que los informes presentados por la Policía de la época no correspondían a la realidad de lo ocurrido. Por el contrario, intentaron aparentar que se hizo lo necesario para proteger la vida de Galán. Una de las pruebas de ello, es que en la ampliación de indagatoria del 2013, el comandante de la policía de Soacha de ese entonces, aseguro que existen documentos enviados por la institución en los que se referencia la presencia de más de 40 uniformados la noche del 18 de agosto, lo cual no correspondía a la verdad.

También cuestionan que esa noche el grupo de contraguerrilla de la Policía fue deliberadamente desplazado fuera del municipio de Soacha, a pesar de que su presencia era importante para la custodia de la plaza central de Soacha y sus alrededores. “A pesar de la posición de garante, el general Serna omitió dar cabal cumplimiento a sus deberes, teniendo como resultado faltal el atentado perpetrado aquella noche”, destaca la Fiscalía.

En su decisión, el ente investigador retoma el fallo proferido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra del general en retiro Miguel Maza Márquez, quien como exdirector del DAS fue condenado a 30 años por el magnicidio. Allí se recogen declaraciones de agentes de policía, que aseguran que en cumplimiento de las órdenes impuestas por el comandante de la estación de Soacha, se dedicaron a controlar a la multitud después del atentado. Su ubicación en un lugar oscuro, lleno de vehículos y tapado por árboles les impidió ver con claridad por lo que nada les consta.

General (r.) Óscar Eduardo Peláez Carmona:

Fue vinculado como cómplice a título de dolo. Para ese momento se desempeñaba como director de la Dijín, que adelantó la investigación por los hechos. La Fiscalía corroboró que el general Peláez Carmona desvinculó de la investigación penal correspondiente al exdirector del DAS, general (r.) Miguel Maza Márquez. Con ello, habría buscado asegurar impunidad.

En este caso también reposan pruebas testimoniales, a las cuales la Corte Suprema de Justicia dio plena validez en las sentencias confirmadas contra el exsenador Alberto Santofimio y contra Maza Márquez.

La Fiscalía precluyó la investigación a favor del coronel en retiro Gentil Vidal Sarria, al corroborar que no tuvo responsabilidad alguna y decretó la extinción de la acción penal contra el coronel (r.) Gustavo Alfonso Leal Pérez, debido a su reciente fallecimiento.