Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2018 5:08:00 PM

Alerta en Bogotá: tres taxistas asesinados en menos de una semana

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos (por cada caso) para quienes den información que ayude a dar con el paradero de los responsables de los asesinatos perpetrados en Usme, Engativá y Ciudad Bolívar. El gremio pide reforzar su seguridad.

Asesinato de tres taxistas en Bogotá en enero de 2018 Jhon Duque fue asesinado en el sector de Compostela II de la localidad de Usme. Foto: Fotomontaje SEMANA

El gremio amarillo lanzó una nueva alerta: en menos de una semana han sido asesinados tres taxistas en Bogotá. Son hechos aislados de acuerdo con información preliminar, pero juntos pintan un panorama preocupante de seguridad, sobre todo en las localidades de Usme, Engativá y Ciudad Bolívar, donde ocurrieron los hechos.

La noche más negra fue la del pasado miércoles 17 de enero. Murieron dos conductores. Jhon Édison Duque recibió un impacto de bala mientras hacía un servicio en el sector de Compostela II de la localidad de Usme, a eso de las nueve de la noche. Lo que saben las autoridades es que Duque no aparecía como el responsable del vehículo en la tarjeta de identificación, por lo que se encontraba haciendo un relevo. Sin embargo, las investigaciones preliminares arrojaron que el dueño del vehículo le encargó a Duque la tarea de llevar el taxi a lavar, y en el camino decidió tomar un servicio. De manera preliminar se trataría de un hurto.

En 2017 fueron capturadas 118 personas por hurto a taxistas en Bogotá.

Esa misma noche, Wilson Uriel Rodríguez fue asesinado en la calle 72 con carrera 91, en Engativá. Allí, tres pasajeros arremetieron contra el taxista, le dispararon hasta matarlo. Intentaron huir y dos de ellos lo lograron en otro vehículo; sin embargo, uno fue capturado.

"Hay un capturado en flagrancia, presunto responsable del hecho, quien se encuentra privado de la libertad con beneficio de casa por cárcel. Está vinculado al proceso. De manera preliminar podemos decir que no se trata de un hurto y que el asesinato no fue consecuencia de su actividad como taxista", aseguró a SEMANA el coronel Jorge Urquijo, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En video: Cayó banda que tenía azotados a los taxistas de Bogotá

Los dos asesinatos ya tenían a las autoridades en alerta. Pero en la noche del 22 de enero otro taxista fue asesinado, esta vez en Ciudad Bolívar. Se trata de Luis Ernesto Suárez, un hombre de 23 años que estaba manejando el vehículo sin estar vinculado a una empresa; es decir, también estaba haciendo un relevo. La muerte de Suárez está siendo investigada por el CTI de la Fiscalía con apoyo de la Mebog, y aún no se tiene claridad de qué fue lo que ocurrió.

"Es materia de investigación quién está detrás de los homicidios. Estamos muy atentos a los casos, y por eso fue designado un coronel de la Policía para hacerles seguimiento", aseguró Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá.

Para Hugo Ospina, líder de los taxistas, lo que ha ocurrido en los primeros días de enero no tiene precedentes y retrata que en la capital hay un problema de seguridad que no solo afecta al gremio, sino a la población en general. Pide que se fortalezca la red de apoyo de la Policía Nacional.

"No solo hay muertos, también hay compañeros heridos y hospitalizados. Todos los días nos reportan atracos. Lo que más nos preocupa en estos asesinatos es que muchos de ellos no tenían el permiso del tarjetón para manejar el taxi, pero no porque no fueran taxistas, sino porque no tenían cómo pagar la seguridad social. Por culpa de la piratería y la ilegalidad de Uber y Cabify nosotros no tenemos pasajeros en la calle. Además, el gremio de taxistas no tiene cómo pagarles a los conductores la seguridad social", aseguró Ospina.

Puede leer: “Los Uber no deberían tener las mismas reglas que los taxis”

A raíz de los asesinatos, la Mebog y los taxistas se han reunido frecuentemente para analizar la situación y encontrar soluciones. "Con los últimos hechos delictivos hemos hecho otros ejercicios en coordinación con ellos para mejorar la comunicación a través de los radios y redes de Whatsapp. Nos hemos reunido para poder subsanar algunas falencias. Además, estamos replanteando unos corredores clave que hemos denominado rutas seguras", agregó el coronel Jorge Urquijo.

Los puntos denominados como críticos por la Policía son el barrio El Codito, Suba y Engativá. En lo que va corrido del año, 18 personas han sido capturadas por delitos contra el gremio de taxistas. Las autoridades esperan dar con el paradero de los responsables de los asesinatos de los tres conductores, y para eso ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por cada caso.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.