Home

Nación

Artículo

| Foto: Onic

NACIÓN

No para violencia contra líderes: asesinan a gobernador indígena del Chocó

Aulio Isarama Forastero se suma a la larga lista de líderes asesinados. La ONIC asegura que los responsables son guerrilleros del ELN.

25 de octubre de 2017

Este miércoles fue confirmado el asesinato de Aulio Isararama Forastero, gobernador del Resguardo Indígena Catru, Dubaza, Ancoso del municipio de Alto Baudó, pertenecientes al Pueblo Embera Dóbida.

"Condenamos homicidio de Aulio Isararama Forastero, Gobernador indígena Docasina, Reg Catru, Dubaza y Ancoso, Alto Baudo. Hacemos seguimiento", informó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

El asesinato del líder indígena fue reportado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). "Cinco hombres armados identificados con prendas del ELN, del frente Resistencia Cimarrón, lo intimidan y se lo llevan bajo engaño, diciendo que van a hablar con los jefes de ellos. Alrededor de dos horas después, la comunidad escucha varios tiros, a lo que creen fue en ese momento cuando acabaron con la vida de la Autoridad Indígena".

De comprobarse la denuncia de la Onic el homicidio se configuraría como una violación al cese al fuego al que se comprometió el ELN.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP-OEA, también se pronunció en la misma red social y llamó a realizar una "investigación oportuna".

El asesinado del gobernador indígena se suma al del dirigente social e impulsor de la erradicación de cultivos ilícitos Miguel Pérez, ocurrido el fin de semana pasado en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Pérez impulsaba el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito en la zona.

El pasado 17 de octubre el líder comunitario José Jair Cortés fue asesinado en una zona rural del municipio colombiano de Tumaco (suroeste), donde hace varias semanas se perpetró una matanza de al menos siete campesinos cocaleros en un confuso ataque.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó la semana pasada que no hay evidencia de un plan sistemático en los crímenes de los líderes sociales en el país.

Igualmente, dijo que los asesinatos de líderes sociales aumentaron un 6,25 % con respecto al año pasado y que los departamentos más afectados son Cauca, Antioquia, Nariño, Valle, Norte de Santander y Chocó.

Con información de EFE