Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Santofimio era el “ambientalista” de la cárcel

El líder del Partido Liberal fue condenado a 24 de años de prisión como coautor del asesinato de Luis Carlos Galán, pero tres años antes la justicia autorizó que cumpliera su pena en la casa. Semana.com revela las cartas que presentó.

17 de mayo de 2017

Alberto Santofimio salió de la cárcel por una razón que podría parecer extraña para quien fue el hombre fuerte del Partido Liberal en los años ochenta. En los documentos del Inpec es descrito como un preso “ejemplar” por haber trabajado ocho horas diarias como “recuperador ambiental”. Y esa es la razón para que la justicia le autorizara poder terminar de cumplir su pena en su residencia. Estuvo ocho años y medio en prisión y redimió tres años y tres meses en esas labores dentro del penal. 

Contexto: Casa por cárcel a Santofimio, condenado por el magnicidio de Galán

La explicación para que Santofimio pueda gozar de ese beneficio es la siguiente. El juzgado de ejecución de penas explica que el político tolimense pagó la mitad de su condena, es decir, 12 años de cárcel. La juez tuvo en cuenta que entró a la cárcel el 31 de agosto de 2011, luego de que la Corte lo condenara a 24 años de prisión. Desde esa fecha se computan cinco años y veinte días de cárcel.

Santofimio no solo fue condenado a 24 años de cárcel, también a una indemnización de 1.725 millones de pesos destinada a la familia Galán, que no ha pagado aún. 

Sin embargo, la justicia cuenta además el tiempo que había estado antes en prisión, desde que la Fiscalía abrió formalmente el proceso, hasta que fue absuelto por el Tribunal de Bogotá. En ese momento, estuvo tres años y cinco meses.

Puede leer: Alberto Santofimio se entregó a la Fiscalía

Y a eso le suma los tres años y tres meses que Santofimio redimió, como tiene derecho cualquier preso, por buen comportamiento. Ese tiempo que dejó de estar en la cárcel, según explica la juez, es un derecho que tienen todos los penados. La funcionaria argumenta que como él trabajó todos los días hábiles como “recuperador ambiental” se ganó ese beneficio. En los reportes del penal, el Inpec lo calificó la mayoría de veces como “preso ejemplar” y en otras oportunidades describió su conducta como “buena”.

La juez agrega una explicación adicional y es que Santofimio tiene derecho a la posibilidad de pagar la pena en su casa pues en la sentencia de la Corte Suprema no se hace referencia explícita a su participación en un crimen de lesa humanidad. La Sala Penal lo condenó como coautor del delito de homicidio con fines terroristas y el juzgado de ejecución de penas considera que “no se encuentra dentro de los injustos excluidos para acceder a los beneficios”. Es decir, que el delito por el cual fue condenado el político tolimense no está relacionado con punibles de lesa humanidad, de violencia sexual o delitos contra menores, que son aquellos que no permiten tener detención domiciliaria. 

Le recomendamos: El largo proceso de Alberto Santofimio

Santofimio no solo fue condenado a 24 años de cárcel, también a una indemnización de 1.725 millones de pesos destinada a la familia Galán y 231 millones de pesos que deberían ser entregados a la familia del escolta Santiago Cuervo. El excongresista salió de La Picota sin pagar esa indemnización, pero se espera que para pasar de casa por cárcel a libertad condicional deberá cancelar su deuda.

En el mismo documento que le concedió la prisión domiciliaria a Santofimio Botero, la juez cita las solicitudes de la esposa del condenado, quien se ofreció a recibirlo en su vivienda. Ella dice que la pensión del excongresista es de 14 millones y medio de pesos. En tres años Santofimio Botero podría empezar a pedir la libertad condicional, si en su casa sigue trabajando con el fin de redimir la pena.