Home

Nación

Artículo

Diana fue encontrada en un casa del barrio San Luis amarrada de pies y manos, el día domingo. | Foto: Archivo particular

FEMINICIDIO

Asesino de Diana Tatiana será enviado a la cárcel de Jamundí

A Jhon Eduar Quintero Ortiz, tío de la menor, le dictaron medida de aseguramiento intramural. La Fiscalía pide la máxima condena por feminicidio.

5 de junio de 2019

El tio de la Diana Tatiana será trasladado a la cárcel de Jamundí por el asesinato de la pequeña de 11 años. La decisión la tomó un juez de Buenaventura luego de que Jhon Eduar Quintero Ortiz aceptara su responsabilidad en el crimen, tras el descubrimiento de material probatorio que lo vinculó al caso.

El Director General de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, confirmó el dia miércoles que el hombre de 29 años habría aceptado su participación en el crimen después de que la Fiscalía, la SIJIN y la Policía realizaran una inspección a su vivienda, en el barrio San Luis, donde encontraron varias pruebas que lo relacionaban con el asesinato de la niña de 11 años.

"En la residencia se encontró parte de la cuerda de similares características con la que fue ataca la pequeña, heces fecales, una sábana con fluidos y algunos rastros de sangre", señaló el general.

Le puede interesar: Capturado el presunto asesino y violador de la niña de diez años en Buenaventura

Los zapatos de este hombre también fueron pieza clave para ubicarlo en la escena del crimen, pues su calzado "contenía rastros del suelo de donde se encontró el cuerpo de Diana Tatiana". Razón por la cual, Jhon Eduar Quintero Ortiz tomó la decisión de confesar el crimen de manera escrita y en compañía de su abogado.

Según informó Blu Radio, durante el momento del interrogatorio este hombre reconoció que asesinó a la niña mientras estaba borracho. Aunque esta versión no ha sido confirmada por la Policía Nacional.

Las autoridades sospecharon de Jhon Eduar Quintero Ortiz luego de que varios habitantes del barrio San Luis indicaran que habían visto a la niña en compañía de uno de sus familiares, justo después de salir de su casa a las 7:00 p.m. Pero les sorprendió que el mismo Quintero Ortiz se presentara ante la Policía Nacional el domingo —cuando hallaron el cuerpo de Diana— para pedir protección de su vida, negando cualquier participación de este hecho.

Puede leer: La odisea de una comunidad en Bahía Málaga para tener una escuela digna

Este hombre enfrentará cargos por feminicidio y acceso carnal violento con menor de 14 años, precisó la Fiscalía. Por su parte, Medicina Legal estableció que Diana Tatiana falleció por asfixia mecánica, luego de ser torturada.

El asesinato de esta menor ha generado tanta indignación que otro hombre, señalado de ser cómplice del feminicidio, fue linchado por la comunidad del barrio San Francisco en la noche del martes.

El personero distrital, Jesús Hernando Rodríguez, confirmó que el presunto cómplice del tío de Diana recibió varios impactos de bala y falleció en la clínica Santa Sofía.

La Policía Nacional informó que entre enero y abril de 2019 fueron asesinados 180 niños y 33 niñas y adolescentes, para un total de 213 menores de edad.

El día del crimen

Diana Tatiana tenía 11 años de edad y, según su familia, salió de la casa el sábado primero de junio a las 7 de la noche rumbo a la casa de su tía Yesenia Quintero. Sin embargo, la pequeña nunca llegó a ese lugar, ubicado en el barrio San Luis, a pocas cuadras de su residencia.

En el camino, al parecer, se encontró con su tío Jhon Eduar Quintero Ortiz, quien aprovechó su cercanía familiar para abusarla y matarla horas después.

El cuerpo de Diana fue encontrado con varios signos de tortura en una casa del barrio San Luis, en el sector de Bajamar, al sur de Buenaventura. Desde entonces el municipio se movilizó en rechazo al crimen y la alcaldía local ofreció 10 millones de pesos de recompensa para dar con los responsables.