Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Capturado el presunto asesino y violador de la niña de diez años en Buenaventura

Según el ente acusador el responsable del escalofriante crimen es tío de la menor y será judicializado por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento

4 de junio de 2019

Desde el domingo el país está impactado con la trágica historia de una menor de apenas diez años de edad que fue hallada atada a un palafito con signos de tortura. El execrable crimen tuvo lugar el domingo en el barrio San Francisco, en Buenaventura, Valle del Cauca. Este martes las autoridades capturaron a quien sería el responsable: un tío de la menor.

Su nombre es Jhon Eduar Quintero Ortíz y en su casa fue hallado parte del lazo con que habría atado a la niña. La Fiscalía y agentes de la Sijin de la Policía Nacional actuaron con prontitud y lograron recaudar evidencias en el lugar donde la menor fue encontrada. Así mismo, entrevistaron a familiares, vecinos y todo aquel que pudiera tener pistas sobre lo ocurrido. Ese material en conjunto los llevó hacía Quintero Ortíz quien habría aprovechado la cercanía con su sobrina para abusar de ella y asesinarla. El sujeto –según la Fiscalía– también trató de desaparecer el cuerpo. 

En la casa de Quintero Ortíz las autoridades encontraron parte de la soga que empleó para amarrar a la niña de pies y manos. "También se recuperaron muestras de material biológico que demostrarían su responsabilidad en el crimen", explicó la Fiscalía a través de un comunicado.    

El capturado ya está en poder de la Sijin y será presentado ante un juez de garantías en las próximas horas. El fiscal a cargo le imputará "el delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento con menor de 14 años". 

Según los testimonios de la familia de la menor, ella salió de la casa el pasado sábado, a las 7 de la noche, rumbo a la casa de su tía Yesenia Quintero. Sin embargo, la pequeña nunca llegó a ese lugar, ubicado a pocas cuadras de su residencia. Ante esto, la familia encendió las alarmas por su desaparición. 

Pero el domingo la niña fue encontrada. Medicina Legal no ha dado un dictamen sobre su muerte, sin embargo, con el comunicado de la Fiscalía sobre la captura de Quintero Ortíz se confirmó que la menor sí fue víctima de abuso sexual.

Yesenia Quintero, tía de Diana, pidió desde el mismo domingo que el caso no quedara en la impunidad. "La persona que le hizo esto tiene que pagar por lo que ella sufrió", dijo a la prensa.

Encarnación Quintero, abuela de la menor, explicó que cuando su hija le dijo que Diana Tatiana no había llegado a la casa, de inmediato fue a buscarla. "Salimos a buscarla donde las amiguitas, por ahí cerca, y nadie había visto a la niña", señaló.

A su turno la alcaldesa de Buenaventura, Maby Yineth Viera, ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quién dé información que ayude a esclarecer el caso. De igual forma, expresó su solidaridad con la familia: "Invitamos a todos los bonaverenses a que juntos rechacemos este y todo tipo de violencia, en especial el que arrebata la tranquilidad de los niños, niñas y jóvenes del distrito de Buenaventura".

La niña cursaba el grado tercero en la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo.

Este abominable caso de violencia contra la niñez también fue rechazado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y por la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Este es el comunicado con que la Fiscalía anunció la captura del tío de la menor, Jhon Eduar Quintero Ortíz, presunto responsable de los hechos: