Home

Nación

Artículo

Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, lideró la intervención a Sanitas
Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, lideró la intervención a Sanitas. | Foto: Semana

Salud

Asociación de Usuarios de Sanitas presenta recusación contra el Supersalud, Luis Leal: “Es evidente su repudio hacia las EPS”

Para la Asociación, sus publicaciones en redes sociales son una evidente postura contra las EPS. Pide que se “abstenga” de continuar ejerciendo actos de inspección y control.

Redacción Nación
5 de abril de 2024

La Asociación de Usuarios de la EPS Sanitas presentó una recusación contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, tras la intervención forzosa de la entidad promotora de salud.

La Asociación considera que las circunstancias en las que ocurrió la intervención son “extremadamente graves y perjudiciales”, y se dieron en contra de los “principios de imparcialidad y objetividad” que deberían regir el cargo del Supersalud.

Gloria Elena Quiceno Acevedo, representante legal de la Asociación de Usuarios Sanitas, fundamentó la solicitud de recusación tras declaraciones públicas del superintendente Leal en sus redes sociales, que, según ella, reflejan un evidente “desdén y repudio hacia las EPS”. Estas manifestaciones, según Quiceno, han persistido durante más de dos años y constituyen un “patrón claro de parcialidad”.

“Por medio de la presente, yo, Gloria Elena Quiceno Acevedo, en mi calidad de ciudadano usuario de la EPS Sanitas y representante legal de la Asociación de Usuarios Sanitas, me dirijo a usted (Luis Carlos Leal) con el fin de presentar una recusación en contra de su persona en virtud de circunstancias extremadamente graves y perjudiciales en el ejercicio de sus funciones como superintendente de Salud, que resultan contrarios a los principios de imparcialidad y objetividad de la función pública”, dice la solicitud de recusación de Quiceno.

EPS Sanitas
Bogota abril 4 del 2024
Foto Guillermo Torres / Semana
EPS Sanitas fue intervenida por el gobierno del presidente Gustavo Petro y liderada por la Superintendencia de Salud. | Foto: Guillermo Torres / Semana

La recusación se enmarca, de acuerdo con Quiceno, dentro de las causales previstas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

“Los argumentos que respaldan la causa invocada son objetivos, provienen de manifestaciones claras, públicas e inequívocas del señor Luis Carlos Leal, hoy superintendente de Salud, en sus propias redes sociales, las cuales han persistido de forma recurrente a lo largo de más de dos años, y constituyen un patrón claro que refleja su evidente y arraigado desdén y repudio hacia las EPS”, añadió Quiceno.

La Asociación de Usuarios Sanitas espera que esta acción sea considerada con seriedad y que se garantice un proceso justo e imparcial en relación con la gestión de la Superintendencia de Salud. Para ello, pide que Leal “se abstenga de continuar ejerciendo actos de inspección, vigilancia y control sobre las entidades promotoras de salud EPS”.

“Respetuosamente, se solicita al superintendente nacional de Salud acepte la recusación presentada, se separe del conocimiento de las medidas de intervención ya adoptadas contra las EPS que han sido objeto de medida de intervención, incluida la resolución de recursos, y se abstenga de continuar ejerciendo actos de inspección, vigilancia y control sobre las entidades promotoras de salud EPS, hasta tanto se resuelva en forma definitiva esta recusación”, enfatizó.

Equipo especial de la Procuraduría llegó a la Supersalud a recoger pruebas sobre intervenciones a Sanitas y Nueva EPS
Equipo especial de la Procuraduría llegó a la Supersalud a recoger pruebas sobre intervenciones a Sanitas y Nueva EPS. | Foto: Procuraduría

Publicaciones del Supersalud en redes sociales

De acuerdo con la representante de la Asociación de Usuarios Sanitas, las publicaciones de Luis Carlos Leal en sus redes sociales son un evidente “desdén y repudio hacia las EPS”.

“De estas podemos determinar su participación activa en diferentes grupos sociales e incluso políticos que lideraron campañas para eliminar las EPS, como la del precandidato presidencial en el pacto histórico Camilo Romero”, asegura Quiceno.

Para la representante, no cabe duda que el “sesgo” de Leal y “sus intereses particulares permean la actuación administrativa y se desvían del interés general, circunstancias que usted debió declarar conforme sus deberes de servidor”.

“Sin duda, lejos de querer limitar la libertad de expresión y el derecho de asociación del que es usted titular como cualquier otro ciudadano, el reproche que hoy se adelanta y que tienen amparo legal y constitucional en las causales de impedimento y recusación y el debido proceso, atañe exclusivamente al ejercicio de sus funciones como servidor público y particularmente como superintendente de Salud, en la medida en que sus intereses particulares, como ya se ha mencionado a lo largo de este escrito, permean la actuación administrativa, la función de inspección y vigilancia y se desvían claramente del interés general, circunstancias que usted debió declarar conforme sus deberes de servidor”.