Home

Nación

Artículo

La temporada de más lluvias llegó con fuerza a Bogotá en la última semana, generando granizadas y varias emergencias.
La temporada de más lluvias llegó con fuerza a Bogotá en la última semana, generando granizadas y varias emergencias. | Foto: Redes sociales

Nación

Ideam advierte de un fuerte fenómeno de La Niña unido a huracanes que afectarán algunas zonas del país a partir de julio

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, en el país existe un 70 % de probabilidad que se instale el fenómeno de La Niña, en el segundo semestre del año.

Redacción Nación
17 de mayo de 2024

Se avecina la próxima temporada de lluvias por el inicio del fenómeno de La Niña. Tras un duro fenómeno de El Niño que provocó incendios forestales, crisis hídrica y sequías, ahora el país debe prepararse para lo que será un panorama marcado por precipitaciones, ciclones y huracanes, como advirtió este jueves, 16 de mayo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientale (Ideam).

A partir de los informes y análisis que ha venido realizando el Ideam, junto con el Ministerio de Medioambiente, La Niña viene más fuerte y se presentaran otros fenómenos a los cuales se deberá prestar atención para responder ante la contingencia que pueda ocasionar.

Un llamado de alerta realizó la ministra de ambiente, Susana Muhamad, a los alcaldes, gobernadores, ciudadanos y al Sistema Nacional Ambiental para que se acelere la implementación de medidas de prevención de emergencias, ante la presencia de la primera temporada de más lluvias; el inicio de la temporada de ciclones y huracanes y la instalación del fenómeno de La Niña, que en un 70 % de probabilidad se instalará en el mes de julio en el país, con fuerza, según los pronósticos del Ideam.

Varias vías se han visto afectadas por cuenta de las fuertes lluvias este martes.
Varias vías se han visto afectadas por cuenta de las fuertes lluvias este martes. | Foto: Twitter: @BogotaTransito

“Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia”, indicó Muhamad.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó que a partir del 1.° de junio iniciará la temporada de ciclones en el Caribe, que tiene incidencia en el país.

Echeverry señaló en una rueda de prensa que “hasta ahora lo que muestran los modelos es que va a ser una temporada bastante fuerte, que pueda romper récords históricos, tanto en número de ciclones como en intensidad”.

Inundaciones al sur y norte de Cali
Entre las 4:00 p. m. y las 6:00 p. m., se tuvo un promedio de 29,3 milímetros de agua y se recibieron 150 reportes de emergencias: los sistemas de alcantarillado colapsaron por el alto volumen de las precipitaciones y se paralizó la movilidad. | Foto: Tomada de redes - Montaje SEMANA

Ante el panorama que se avecina, la ministra Muhamad recalcó que “por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental. Es hora de actuar, este es el momento clave para avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta amenaza”.

Y es que las inundaciones en Brasil o las que se presentaron el pasado miércoles en Cali, que colapsaron la ciudad, son apenas una muestra de lo que puede enfrentar el país en el segundo semestre de este año.

Y es el que el pronóstico para este 2024 es de al menos 23 tormentas, que según Echeverry “superaría por un margen bastante amplio” el promedio de 14.

La Niña alcanzaría los niveles históricos de 2011-2010

El Ideam resalta que los meses de julio, agosto y septiembre, serán los más fuertes en materia de lluvias, donde se prevé que La Niña alcance los niveles históricos de la temporada 2010-2011; en ese sentido, la ministra Muhamad, pidió revisar con urgencia los puntos críticos en los municipios, para evitar emergencias.

“Vamos a tener, especialmente en los meses de agosto, septiembre y octubre, tres fenómenos que estarán generando lluvias: la temporada normal, el fenómeno de La Niña y la temporada de ciclones, que estaría alcanzando su pico en septiembre. Así que las circunstancias son bastante complejas en este sentido”, indicó Echeverry.

A partir del primero de junio, inicia oficialmente la temporada de ciclones y huracanes en el país, que podría extenderse hasta inicio de noviembre.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó lo que viene con el fenómeno de La Niña para el país, por lo que el segundo semestre las precipitaciones serán más duras. Foto: Ideam | Foto: Ideam

Las zonas que estarían mayormente impactadas serían el Archipiélago de San Andrés y Providencia, que en 2020 vivió los estragos del huracán Iota, la Costa Caribe, y respecto a ciclones, que generarán fuertes lluvias, la región Andina y Pacífica.

Un comunicado del ministerio de Ambiente indica que el sector agricultura, sería uno de los más afectados por estas emergencias, por lo que la ministra Jennifer Mojica hizo un llamado para que se mejoren los sistemas de riego en los predios, hacer obras de adecuación y mejorar reservorios de agua y diques.

“Esta alerta que hace el Ministerio de Ambiente y el Ideam, es muy importante para que el sector agrícola, que no hay que bajar la guardia, es momento de seguir avanzando con paso firme para adaptarnos al cambio climático”, dijo Mojica.