Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Gustavo Petro.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Gustavo Petro. | Foto: Semana

NACIÓN

“Atacar cobardemente la memoria de mi padre describe bien sus prácticas”: MinDefensa a Petro

El líder de Colombia Humana afirmó en un mensaje publicado en Twitter que el padre de Carlos Holmes Trujillo colaboró con Pablo Escobar.

22 de septiembre de 2020

Como una especie de preámbulo de lo que será la disputa por la Presidencia en 2022, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Gustavo Petro, sostienen desde hace varias semanas un duro enfrentamiento a través de redes sociales.

En un nuevo capítulo de esta controversia, Trujillo defendió la memoria su padre, el fallecido exsenador liberal Carlos Holmes Trujillo Miranda, luego de que Petro afirmara que había colaborado con Pablo Escobar.

“Atacar cobardemente memoria de mi padre, fallecido hace 30 años, describe bien sus prácticas. Quienes lo conocieron saben que fue un intelectual, gran penalista y orador que dio brillo al Parlamento y a Colombia, en cuya representación ganó concurso mundial de oratoria”, dijo Trujillo.

El mensaje de Petro que generó la respuesta del funcionario fue el siguiente: “Lo que usted llama democracia en aquella época en que su padre colaboraba con Pablo Escobar, era el Frente Nacional y el Estado de sitio que muchos jóvenes derrotaron con la Constitución del 91. Parece que usted extraña ese régimen y nos quiere devolver a él”.

La afirmación del líder de Colombia Humana se dio en respuesta a un trino inicial de Trujillo, en el que –sin mencionarlo– manifestó que “los beneficiarios de la democracia que quisieron destruir con las armas y el delito, siguen practicando la añeja costumbre de señalarla de dictadura, mientras usan y abusan de sus mecanismos para llegar al poder e imponer después la tiranía y proyectos totalitarios”.

Previamente, en horas de la tarde del lunes, en medio de la jornada de protesta, Petro afirmó a SEMANA que el ministro es “un politiquero en campaña presidencial”.

“Tiene todo el derecho a hacer campaña presidencial, como cualquier otra persona. Lo que no tiene derecho es a dirigir la fuerza pública de tal manera que lo que se produce es la masacre. Eso no tiene excusa (…) Él, por omisión, es responsable de la masacre de Bogotá”, sostuvo.

Tras los disturbios que causaron la muerte de 13 personas y heridas en más de 70 el 9 10 de septiembre, Petro ha solicitado la renuncia del funcionario.

Usted, señor Holmes, es el responsable político de la masacre de Bogotá. No actuó para impedirla, siendo su deber. Un Congreso decente censuraría su cargo”, escribió la semana pasada Colombia Humana.

En respuesta, el ministro manifestó que el senador señala culpables de manera “irresponsable”, como si fuera un juez.

A diferencia de quienes, como Gustavo Petro, irresponsablemente y abusando de su cargo señalan culpables como si fueran jueces, el país espera providencias de autoridades que determinen responsabilidades individuales de autores materiales de la destrucción y de sus instigadores”, dijo el funcionario a través de Twitter.

A principios de este mes, tras las masacres ocurridas en los municipios de Buesaco, Nariño, donde fallecieron cuatro personas, y en El Tambo, Cauca, donde murieron tres más, Petro pidió también la renuncia del funcionario para que se dedique a la campaña electoral.

Trujillo respondió: “El senador Petro acostumbra a hacer politiquería con la muerte. Cada vez que muere un colombiano él sale hacer politiquería”.

El funcionario dijo, además, que el senador “al mismo tiempo que hace politiquería con la muerte se opone a todos los mecanismos para que se pueda avanzar en la erradicación; se opone a la aspersión, es decir, se opone a todos los mecanismos que se necesitan para combatir eficazmente el narcotráfico”.

Petro y Trujillo se ven como posibles candidatos a la Presidencia en los comicios de 2022. El líder de Colombia Humana recibió recientemente el respaldo de la Unión Patriótica. Por su parte, Trujillo, quien fue precandidato presidencial por el Centro Democrático en 2018, buscaría nuevamente ser el aspirante del uribismo a la Casa de Nariño.