Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Denuncian ataque de piratas venezolanos a capitán colombiano de un buque

De acuerdo con información entregada a SEMANA por el diputado venezolano Ómar González Moreno, el hecho se produjo cuando el capitán se opuso al robo en el buque.

25 de febrero de 2020

De acuerdo a un tuit publicado por el diputado venezolano Ómar González Moreno, un capitán de nacionalidad colombiana fue asesinado por piratas que asaltaron una embarcación, de nombre San Ramón y con bandera griega, cuando se encontraba en la bahia de Pozuelos, frente a Puerto de La Cruz, Venezuela.

El politico señaló que la tripulación del buque estaba conformada por otros siete colombianos, dos venezolanos y un cubano, que fueron amordazados por los seis delincuentes que se encontraban con pasamontañas. Durante el forcejeo asesinaron al capitán, identificado como Jaime Herrera Orozco, de 58 años.

"Piratas que asaltaron al barco carguero San Ramón, en la bahía de Pozuelos, frente a Puerto La Cruz; no sólo asesinaron (balazo en la cabeza) al capitán de la embarcación, sino que hirieron a un sargento del servicio de Guardacostas de Venezuela y sometieron al resto de la tripulación”, señaló el diputado.

De acuerdo con González, los delincuentes no solo asesinaron al capitán de la embarcación sino que hirieron a un sargento del servicio de Guardacostas de Venezuela. "Otro colombiano de nombre Eulalio Bravo Valencia, al parecer electricista, se lanzó al agua en medio del asalto y se desconoce su paradero", indicó tras advertir que según los primeros indicios, los asaltantes huyeron en un bote más pequeño del mismo buque.

"Corrió el rumor de que en la caja fuerte del barco había una gran suma de dinero (unos 36 mil dólares. Amordazaron a la tripulación y en reiteradas oportunidades le pidieron al capitán que les dijera dónde estaba el dinero, pero ante la resistencia decidieron propinarle un disparo en la cabeza", señaló.

Indicó que "el buque estaba retenido desde hacía cerca de 65 días en Puerto de la Cruz por orden de las autoridades portuarias, que adelantan una investigación por presunto contrabando de combustible. Sin embargo, el abogado del armador del buque me informó que en los ultimos dias ya se había dado la orden de zarpe".

"La tripulación estaba libre, pero pernoctaba dentro del buque a la espera de la culminación del proceso judicial, por lo que no se entiende por qué permanecia en el puerto y por qué permanecia en su interior el guardacosta", aseguró.

El diputado indicó que es el primer caso que se conoce de piratas del mar que ingresan a un buque carguero, pues en el pasado abordaban yates, veleros o embarcaciones deportivas, mayormente de turistas, "pero nunca se habia presentado en una situación en una embarcación de estas dimensiones".

"Debido a la difusión de las noticia, las fuentes de la capitanía de puerto y de la policia naval se han negado a suministrar más información, ni siquiera sobre los resultados de los exámenes forenses que se adelantó en la medicatura de la ciudad de Barcelona, Estado de Anzoátegui, argumentando que no estan autorizados", puntualizó el diputado venezolano Omar González Moreno.