Home

Nación

Artículo

Crimen
Crimen | Foto: Getty Images

BOGOTÁ

Atención: aumentaron los asesinatos en Bogotá

Así lo revelan las cifras de la Secretaría de Seguridad, según advirtió el concejal Emel Rojas.

10 de agosto de 2021

“Gravísimos datos de inseguridad en Bogotá del pasado mes de julio. Los homicidios, el hurto a personas y a motocicletas se dispararon de forma preocupante. La vida en Bogotá no es sagrada. Estamos atravesando un momento dramático y no pasa nada”, dijo el cabildante.

Señaló que para julio de 2021 crecieron en un 56,9% los homicidios con respecto a este mismo mes en 2020, y un 16,7% en comparación con el 2019. En julio de 2020 se presentaron 65 homicidios, mientras que en este año se registraron 102.

Otra de las cifras que aumentó, según las cifras de la Secretaría, fue el hurto a personas, que creció en un 29,1% en julio de este año con respecto a este mes en 2020. Lo preocupante es que este delito se incrementó en todas las localidades de la ciudad. 9.199 bogotanos denunciaron haber sido víctimas de hurto.

En el caso del robo a celulares también se presentó un incremento del 13% en julio de este año en comparación con el mismo mes del año pasado. Se reportaron 4.658 robos a celulares en la capital, es decir, 155 por día y 6 por hora en promedio. El delito creció en casi todas las localidades, pero Chapinero fue la más visiblemente afectada con un 155,14% de incremento.

Los motociclistas han sido uno de los principales blancos de los hurtos en la ciudad. Este indicador subió un 35,1% con respecto al año pasado. Se registra que fueron robadas 385 motos, es decir, 12 por día, 1 cada 2 horas en promedio.

Lo preocupante es que este delito tuvo un incremento en 13 de las 20 localidades, pero la más alarmante es la localidad de Santa Fe, donde hubo un incremento del 300%. Bosa y Usme sobrepasan el 100%.

También se evidencia un incremento en el caso de lesiones personales. En julio de 2021 se registró un incremento del 38,4%, lo cual representa 1.562 casos en un solo mes. Igualmente, se registró un aumento de más del 100% en localidades como Antonio Nariño, Chapinero, Kennedy y Teusaquillo.

La situación de seguridad preocupa en la capital. La misma alcaldesa Claudia López ha reconocido se ha presentado un incremento de la inseguridad en Bogotá.

Según informó la Sijín de la Policía, ya se adelantan las investigaciones contra unos sujetos que se movilizaban en un vehículo y quienes asaltaron un restaurante del sector. Al parecer buscaban robarle las pertenencias a un cliente que ingresó al lugar y contenía la suma de 80 millones de pesos.

“Un hombre de 42 años manifiesta que es abordado por sujetos mediante intimidación con armas de fuego y le hurtan elementos personales. Los presuntos delincuentes emprenden la fuga en un vehículo rojo”, reportaron oficialmente las autoridades.

Los disparos se ocasionaron cuando un vigilante del sector se dio cuenta del hurto y decidió accionar su arma de fuego, aunque no logró impactar a ninguno de los delincuentes que huyeron del lugar. Las autoridades activaron un plan candado para ubicar a los ladrones, pero hasta el momento no se ha reportado información de dónde pueda ser su paradero.