Home

Nación

Artículo

El Gobierno formalizó su intención de reunirse con el Comité del Paro.
El Gobierno formalizó su intención de reunirse con el Comité del Paro. | Foto: Semana

Paro nacional

¡Atención! Gobierno envía carta en la que reitera la intención de dialogar con el Comité del Paro

La misiva estuvo firmada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

14 de mayo de 2021

El Gobierno nacional envió este jueves una carta firmada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, en la que reitera la intención de entablar una mesa de diálogo con el Comité del Paro.

“Como lo afirmó el alto comisionado para Paz el día lunes 10 de mayo en horas de la noche en una comunicación de carácter oficial, queremos reiterar la clara y expresa voluntad del Gobierno nacional de iniciar de manera inmediata una mesa de negociación con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia”, dice la carta enviada este jueves.

“Como lo afirmó, desde Cali, el señor presidente de la República el día martes 11 de mayo, nuestro Gobierno garantiza el derecho a la protesta pacífica y habrá cero tolerancia con cualquier conducta que exceda la Constitución o la Ley, cometida por un miembro de la fuerza pública o por ciudadanos”, agregó.

“El derecho a la vida de todos ciudadanos es sagrado, es un deber constitucional y un imperativo moral. Por ello, seguiremos reconociendo y valorando las manifestaciones pacíficas y condenando los bloqueos que violan los derechos fundamentales de los ciudadanos”, apuntó.

Este mismo martes, tras dos días de silencio, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, “ratificó” la voluntad del Comité Nacional del Paro de negociar con el Gobierno el pliego de emergencias que presentaron sus integrantes hace un año.

“Es necesario que el equipo de Gobierno se ponga de acuerdo. Unos miembros hablan de hablar, otros de conversar y otros de negociar, pareciera que quieren causar la confusión para inducirnos al error”, sostuvo Maltés, quien también sostuvo que el comité “ratifica su decisión” de negociar el pliego de emergencia presentado hace un año. Pidió claridad frente a lo que busca el presidente Iván Duque, aunque en más de una ocasión el comisionado de paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, expresaron voluntad para la negociación.

Por otra parte, el vocero de los trabajadores señaló que si bien ha habido mejorías sobre las garantías a las personas que se manifiestan, es necesario que el Gobierno precise la necesidad del respeto a la vida de todos los que protestan pacíficamente. Por eso, exigió que se detengan las extralimitaciones de la fuerza pública y que se desmilitaricen las manifestaciones en general.

“Se hace necesario establecer mecanismos precisos sobre los cuales los organismos que les compete inicien las acciones disciplinarias o penales a quienes han podido incurrir en el uso excesivo de la fuerza y han podido causar algunas muertes”, dijo Maltés.

En las últimas horas, Ceballos reveló que en la Casa de Nariño ya están trabajando con el equipo técnico económico para definir la hoja de ruta con el Comité Nacional del Paro.

“Este es un momento en que tenemos que avanzar, el Gobierno nacional ha hecho expresiones claras de su voluntad de establecer una mesa de negociación, el equipo técnico económico del Gobierno ha estado trabajando intensamente con el presidente de la República, liderando al Ministerio del Trabajo, al de Hacienda y todos los ministerios de la cartera económica porque estamos listos para sentarnos a negociar”, sostuvo el funcionario.

Por lo anterior, pidió una respuesta inmediata de parte de los convocantes de algunas de las movilizaciones de los últimos días, para dar inicio a lo que tanto han pedido los integrantes del comité.

Cabrera, por su parte, insistió en que revisó el pliego de peticiones y que el Ejecutivo está listo para hablar de renta básica, de salud, de educación y de todo lo que tiene que ver con la producción nacional.