Home

Nación

Artículo

| Foto: Asamblea Departamental Valle del Cauca

NACIÓN

Investigan atentado contra Alcaldía de Buenaventura

Autoridades están tras la pista de dos hombres que arrojaron una granada y escaparon en una motocicleta de alto cilindraje.

2 de agosto de 2020

En la noche del sábado se presentó un atentado con granada contra la sede de la Alcaldía del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, en un hecho que por fortuna no dejó personas heridas.

El comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Mario Jorley Vargas, dijo a los medios de comunicación que recibieron “un llamado urgente por parte de las unidades del cuadrante. En apoyo a una fuerte explosión en inmediaciones a la Alcaldía, se atendió el suceso, que luego se confirmó era un artefacto explosivo de bajo poder lanzado a la Alcaldía”.

Según el oficial, con ayuda de cámaras de seguridad se estableció que dos hombres lanzaron una granada contra el edificio y escaparon a bordo de una motocicleta de alto cilindraje. La detonación dejó daños materiales en la Alcaldía y algunos almacenes de la zona.

Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura, le dijo al diario "El País" de Cali que el atentado “debe haberse dado como una retaliación de grupos al margen de la ley que operan en Buenaventura, luego de la solicitud que hicimos al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, a quien le pedimos apoyo para Buenaventura en el tema de seguridad con el fortalecimiento institucional que pasa por cámaras de seguridad, personal operativo y de inteligencia, apoyo judicial y otro más que fueron incluidos en el documento enviado”.

En efecto, el pasado 25 de mayo la asamblea departamental de Buenaventura envió una carta al presidente Duque pidiendo la “intervención inmediata” a través de un plan de choque en esa población, que en medio de la emergencia por la covid-19 ha declarado también la necesidad de un centro hospitalario.

Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca manifestó su rechazo por el atentado en Buenaventura.

“Desde la Gobernación se activaron todos los mecanismos necesarios para que la fuerza pública atienda la situación. Así mismo, se brindará todo el apoyo al alcalde distrital, Víctor Vidal, y las autoridades para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este hecho delictivo”, indicó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia.

Mientras las autoridades avanzan en la investigación, el funcionario no descartó que, de ser necesario, se dispondría de una bolsa de recursos para ofrecer recompensas que permitan identificar a los autores del hecho.