Home

Nación

Artículo

Hasta la tarde de este martes ningún municipio del Atlántico diferente a Barranquilla registra casos de covid-19, ya que los nueve pacientes confirmados en el departamento se concentran en la capital. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Atlántico habilita centro de telesalud para atención del covid-19

Un equipo de 20 profesionales de la salud atenderá a la comunidad usando medios electrónicos y de telecomunicaciones para priorizar casos y escuchar a las personas que sufren ansiedad y estrés.

24 de marzo de 2020

Como una nueva estrategia para enfrentar la emergencia de salud que se vive en el territorio nacional —y en un buen número países del mundo—, la Gobernación del Atlántico habilitó el Centro Virtual de Atención en Salud.

Este centro de atención telefónica, que funciona desde este martes, operará las 24 horas del día para que los habitantes del Atlántico puedan comunicarse de forma directa con médicos y enfermeras que los podrán ayudar a diagnosticar casos sospechosos de coronavirus, así como del manejo de la ansiedad y el estrés.

Para acceder a este servicio los habitantes del Atlántico se podrán comunicar a través de teléfonos fijos, móviles y computadoras a la línea fija 3195806 y al celular 3502118775. De igual forma, sigue funcionando el número del Crued (035)3236220.

Hasta la tarde de este martes ningún municipio del Atlántico diferente a Barranquilla registra casos de covid-19, ya que los nueve pacientes confirmados en el departamento se concentran en la capital.

Recomendado: Alcalde de Popayán se burló de su contagio de coronavirus

El telecentro arrancó con un equipo de 20 profesionales, con quienes se espera atender cerca de llamadas en simultánea, pero que puede ir creciendo, informó la gobernación, porque el equipo tecnológico tiene mayor capacidad de soporte.

“Se hará seguimiento con un sistema de semáforo de monitoreo, el cual dará prioridad a los adultos mayores, que presenten síntomas y permitirá un seguimiento al menos dos veces por día”, puntualizó la mandataria departamental, Elsa Noguera de la Espriella.

En medio de los altos costos que demandan para los sistemas de salud locales este telecentro surge como alternativa, porque a través de llamadas telefónicas o consultas virtuales, también se podrá dar manejo inmediato a las contingencias que se vayan presentado.

Le puede interesar: Lo que usted debe saber de la cuarentena que rige en el país

La gobernadora señaló que lo que se pretende es descongestionar los servicios, para concentrarse en la atención prioritaria de quienes tienen síntomas ciertos de la enfermedad.

“Estaremos monitoreando 24/7 las llamadas y a través de una gestión estadística de omnicanalidad, vamos a poder monitorear las preguntas frecuentes, los malestares y los compartiremos con la ciudadanía para movilizar y compartir la información que le puede ser útil a todo el país”, puntualizó Noguera.