Home

Nación

Artículo

Estudiantes exigieron durante una manifestación nacional la inversión de más recursos para la educación. | Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

Aumento de medio billón en el presupuesto, primer efecto de la protesta estudiantil

El gobierno nacional anunció la reasignación de 500.000 millones de pesos para la educación superior pública, con lo que su presupuesto para el 2019 pasaría de 3,9 a 4,4 billones de pesos.  

10 de octubre de 2018

En medio del paro estudiantil que se vive en diferentes ciudades del país para reclamar mayores recursos para la educación superior pública, el Congreso y el gobierno en su conjunto anunciaron una reasignación de 500.000 millones de pesos para este sector en el Presupuesto General de la Nación de 2019.

Con esto, el presupuesto de la educación superior pública para el próximo año pasará de 3,9 billones a 4,4 billones de pesos en 2019.

Le recomendamos: EN VIVO || “Viva la Universidad Pública”: el grito de la marcha universitaria

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, de este medio billón de pesos adicional se destinarán 223.000 millones para inversión, 121.000 millones para la línea de gratuidad, 101.000 millones en la línea excelencia y 55.000 millones para el fortalecimiento de la base. Además, recordó que con esto el presupuesto total del sector de la educación llegará a 41,4 billones, mayor que cualquier otro sector.

El aumento neto del presupuesto del sector de Educación es de 160.000 millones que es el recorte del sector Hacienda, el resto de los recursos corresponde a una recomposición dentro del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Hacienda fue enfático en que la reasignación al presupuesto para la educación pública no implicará un alza en el Presupuesto General de la Nación; este continuará en 258,9 billones, aprobado en el Congreso en este monto para dar cumplimiento de la regla fiscal.

Análisis: Las cifras para entender por qué marchan las universidades públicas

Habrá que esperar el pronunciamiento de los estudiantes que estaban solicitando un aumento del presupuesto de 500.000 millones para este año y de 4 billones para el presupuesto de 2019. Pedían prácticamente que se les duplicara el presupuesto ante el déficit histórico que tiene el país con este sector. Algo bastante difícil dadas las actuales circunstancias fiscales.