Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ENTREVISTA

"El Centro Democrático hará un referendo para modificar los acuerdos": Benedetti

El senador renunció a ser ponente de la ley de procedimiento de la JEP. Manifestó que la propuesta del Centro Democrático de hacer una sala especial para los militares apunta a congelar el proceso porque "a Uribe no le interesa que ningún militar vaya a hablar mal de él".

26 de junio de 2018

SEMANA: ¿Por qué renunció a ser ponente de la ley de procedimiento de la JEP?

Armando Benedetti: Porque aquí todo el mundo está mamando gallo. Dos semanas antes de las elecciones de segunda vuelta yo venía diciendo, primero, que no había mayorías, los congresistas iban a hablar con los ponentes de cómo querían que se votara desde la comisión. Después, la romería era bastante numerosa en el sentido en que venían a preguntarme cómo quería que se hiciera todo, yo hablé con (Alfonso) Prada, con el ministro del Interior, le mandé razón al ministro de Defensa que por favor se moviera, porque esto después de elecciones se iba a joder. El presidente del Senado también estaba jugándole a los duquistas, el único poder que tiene ese cargo es hacer el orden del día, y él a pesar de que tenía mensajes de urgencia e insistencia empezó a hablar de la Contraloría, porque había una pelea entre las coaliciones para ver quién nombraba al contralor, si la que se despide o la que llega. Entonces, vengo insistiendo que había un desdén desde el gobierno por la implementación.

SEMANA: ¿Qué quiere el Centro Democrático?

A.B.: Ha pedido muchas cosas, pero ahora dijeron que quieren una justicia justa para las fuerzas armadas y que para ello quieren una sala especial. Eso se tiene que hacer a través de un Acto Legislativo. Si a eso le sumamos el tiempo de la estatutaria y la revisión, se pueden gastar 21 o 22 meses. Ellos dicen que no se van a demorar tanto, ¿por qué? Porque van a hacer un referendo, como también lo vengo diciendo desde hace 15 días. Acordémonos de cómo empezó Uribe su primer gobierno, con un referendo, y eso distrae a todo el mundo mientras que por debajo de cuerda hacen lo que quieren.

Sí se necesita una modificación mediante un Acto Legislativo. Y a ellos se les ocurrió esta brillante idea, que es una ley instrumental y no estructural, ellos quieren ponerle plazo a la Constitución para ver cuándo es que entran los militares a la JEP. Es decir, quieren congelar la entrada de los militares a la JEP. Una ley ordinaria no le puede poner plazos a la Constitución, para poderlo hacer han debido decirlo cuando se hizo el Acto Legislativo y poner explícitamente que la ley dirá cuándo se reglamenta y cuándo entra la ley.

SEMANA: ¿Qué consecuencias tendría ‘congelarla’?

A.B.: Los miembros de las fuerzas armadas no tendrían dónde comparecer y ahí podrían entrar la Corte Penal Internacional. Fatou Bensouda (fiscal de la Corte Penal Internacional) dijo que este año, para bien o para mal, iban a tomar una decisión sobre esto, recuerden que llevamos diez años con procesos de investigación preliminar en la corte. Congelar todo represaría más de 220.000 peticiones. Hay que tener en cuenta que las Fuerzas Militares estuvieron en el diseño de la JEP, ellos no aparecieron ayer. El equipo asesor de las Fuerzas Militares lleva cuatro años trabajando con el gobierno en la JEP.

SEMANA: ¿En términos prácticos los más perjudicados serían los militares?

A.B.: Hoy escuché afirmarlo a un general (el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerza Militares), que lleva 40 años en el Ejército y 20 años en las Fuerzas Especiales, que ha peleado con las Farc, que es tropero..., es que acuérdese que con las normas aprobadas ha salido un poco de gente a la calle, han salido muchos militares de la cárcel. Entonces, a Rito Alejo lo tienen que devolver para la cárcel, para poner un ejemplo.

SEMANA: ¿El referendo que usted dice que se está cocinando sería solo para la JEP o habría otros temas?

A.B.: No, también reforma a la Justicia, a la Política, todo lo que ellos quieren hacer.

SEMANA: ¿Por qué cree que la intención es dejar inservible la JEP?

A.B.: Es dejarla inservible. Y hay una anotación más grave, es que a Uribe no le interesa que ningún militar vaya a hablar mal de él. 

SEMANA: ¿Hay alguna forma de salvar la JEP?

A.B.: Sí, el que yo he venido diciendo. El artículo 12 de la Constitución es el que le da vida al Acto Legislativo de la Paz, y en el artículo 15 de ese Acto Legislativo queda constancia de que la JEP, en ausencia de una ley, puede dictar sus normas procesales. Para allá vamos. Entonces, usted encuentra un gobierno jugando a desgastar a Duque internacionalmente, y eso no importa. Se lo advertí a Prada y al ministro del Interior, les dije: "ustedes no tienen que hablarle a los 8 millones que no votaron por Duque, sino a los 10 que sí votaron, y advertirles que si ellos no reglamentan la JEP para que los militares comparezcan se van a ir a la Corte Penal Internacional".