Home

Nación

Artículo

Jaime Alberto Marín aparecía en el cartel de los delincuentes más buscados en Colombia. Por él, las autoridades ofrecían 5 millones de dólares. | Foto: Policía Nacional

DROGAS

‘Beto Marín’, el narcotraficante que sucedió a ‘Jabón’

La primera operación entre Colombia y Venezuela, después de la recomposición de las relaciones entre ambos países, le dio a un blanco muy importante: Jaime Alberto Marín, capo del cartel del Norte del Valle, fue capturado en Isla Margarita.

17 de septiembre de 2010

Antes del 7 de agosto de este año, cuando Colombia y Venezuela ni se daban la hora, la posibilidad de intercambiar información para ubicar presuntos delincuentes en ese país era casi imposible. Sin embargo, después de que el presidente Hugo Chávez visitó Santa Marta para reanudar los lazos diplomáticos, comerciales y de cooperación en seguridad con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, todo parece estar fluyendo de manera positiva.

Muestra de ello es la captura de Jaime Alberto Marín Zamora, alias ‘Beto Marín’, un importante narcotraficante del cartel del Norte del Valle que fue testaferro y socio de Wílmer Varela, alias ‘Jabón’, a quien reemplazó tras su asesinato en Mérida, en enero de 2008. Por ‘Marín’ Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares de recompensa, la cifra más alta que se paga por delincuentes de alta peligrosidad.

Su detención la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, y la noticia fue confirmada este viernes por el presidente Chávez, quien también anunció que Marín está listo para ser deportado a Colombia.

De acuerdo con la Policía en Colombia este narcotraficante fue detenido cuando se desplazaba por el centro de Isla Margarita, en compañía de su esposa y varios escoltas que se movilizaban en camionetas lujosas, luego de salir del Centro Comercial Sambil Margarita (Ver foto). Al momento de su captura, sacó una cédula venezolana.

Dicen las autoridades que Marín llevaba en el mundo del narcotráfico más de 20 años, negocio que comenzó con Iván Urdinola Grajales, del desaparecido Cartel de Cali, y que luego consolidó en el Eje Cafetero, especialmente en Armenia, Quimbaya, La Tebaida y Montenegro (Quindío); Bogotá y Venezuela.

De la mano de Urdinola, Marín adquirió amplios conocimientos sobre el negocio del tráfico de drogas. Luego, por su cuenta, despachó cargamentos de droga desde puertos de la Costa Atlántica, camuflados en contenedores de productos de exportación.

Hay informaciones que dicen que tras el asesinato de Varela, Marín se encargó del negocio en Venezuela, con los hermanos ‘Comba’, donde permanecía escondido desde comienzos de 2008.

Con su captura, dice la Policía, “se logra desarticular una de las principales organizaciones criminales y de narcotráfico del Eje Cafetero, la cual enviaba grandes toneladas de cocaína a hacia los Estados Unidos y España”.

Pero también es importante porque se con la ejecución de operaciones conjuntas se facilitarán la lucha contra el narcotráfico. Sin duda, es un respiro para las autoridades del país que no la tenían fácil para combatir la delincuencia en la frontera.

Con la detención de Marín ya van 16 narcos capturados en Venezuela en lo que va del año, entre ellos el dominicano Omar Guzmán Martínez, el holandés Marcelino Kerkeboom Glenn y los colombianos Luis Tello y Carlos Rentería, un antiguo jefe del cartel del Norte del Valle.