Home

Nación

Artículo

A diario las mujeres se sienten perturbadas por las congestiones en Transmilenio. | Foto: Archivo SEMANA

ESTUDIO

Bogotá: la ciudad más peligrosa para las mujeres que usan transporte público

Así lo revela un estudio de la Fundación Thomson Reuters que evaluó 16 capitales del mundo.

20 de marzo de 2016

Las agresiones que a diario viven las mujeres en los sistemas de transporte en Bogotá son bien conocidas. Van desde simples empujones en las entradas y salidas de los buses, agresiones verbales y físicas, hasta la violencia sexual. 

En Bogotá la Policía Metropolitana ha identificado un tipo de agresión como “tocamientos” o “manoseos” que ejercen los hombres sobre las mujeres aprovechando la congestión en los sistemas de transporte de una ciudad en la que a diario se realizan 4,1 millones de viajes, de estos, 2,4 en Transmilenio.

Otro de los fenómenos que se presentan es el robo o “cosquilleo”, una modalidad de hurto para sustraer las pertenencias sin ejercer agresión. Estos son tan solo unos ejemplos de lo que a diario se vive en el capital y que ayuda a que las mujeres tengan una precepción negativa en su seguridad. 

Esta realidad quedó plasmada en un reciente estudio publicado por la Fundación Thomson Reuters que fue dado a conocer en la página del Foro Económico Mundial. La nota lleva por nombre: Which cities have the most dangerous transport systems for women?

Según el estudio, que evaluó a 16 ciudades capitales del mundo con el mayor número de pobladores, Bogotá ocupó el deshonroso primer lugar en percepción de agresiones en contra de las mujeres en los sistemas de transporte público, entiéndase Transmilenio, Sistema Integrado de Transporte Público y transporte colectivo.    

La Fundación Thomson Reuters, en colaboración con la empresa de sondeo de You Gov, preguntó a 6.550 mujeres qué tan seguras se sintieron cuando usaron el transporte público en sus respectivos países. 

La percepción es que el 60 % de las mujeres que viajan en sistemas de transporte, que fueron encuestadas, reportaron acoso físico durante el viaje. Bogotá tiene el primer lugar, mientras que Ciudad de México (México) y Lima (Perú) ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente. 

En el rango aparecen como las más seguras: Nueva York (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Londres (Inglaterra). 

En el informe se pregunta qué acciones son necesarias para contrarrestar las agresiones. Se lee que a Nueva York le han ayudado las redes de cámaras de seguridad, en Tokio se introdujeron trenes exclusivos para mujeres desde el año 2000. Otras soluciones tienen que ver con la instalación de líneas telefónicas de denuncias y mejoras en la iluminación.

Lo cierto es que luego de conocerse este el estudio, Bogotá tiene un reto gigante para salir de ese primer lugar en percepción de inseguridad en contra de las mujeres.

Semana.com quiso conocer la opinión de subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, sobre este estudio y establecer los planes y proyectos de la actual administración, pero desde la oficina de prensa señalaron que iba a salir de la ciudad por estos días.