Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2015 5:00:00 PM

A Bogotá le hacen falta 12.000 policías

En un debate en el Concejo, el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, Humberto Guatibonza, dejó clara la necesidad de aumentar el pie de fuerza.

Bogotá necesita 12.000 policías para detener la delincuencia La Policía pide más agentes. Foto: SEMANA
¿Por qué Bogotá es insegura? Una de las explicaciones la dio este jueves el comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza.

En un debate en el Concejo capitalino el alto oficial reveló unas cifras que dejan una alta preocupación ya que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la criminalidad tiene todo servido.
    
Uno de los datos que más sorprendieron a los concejales y asistentes al debate sobre seguridad es que la capital está dividida en 1.073 cuadrantes cuyo número de policías no es suficiente.

La ciudad cuenta con 18.102 policías, de los cuales 5.000 son bachilleres, que deben distribuirse en tres turnos. Ese déficit ha terminado por facilitar crímenes como los hurtos, ya la Policía no puede cumplir a cabalidad una de sus funciones, que es la disuasión.

El propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mostró su preocupación y en mayo de este año aseguró que la ciudad necesitaría 12.000 agentes para atender los delitos en la capital, que tiene casi ocho millones de habitantes, es decir, el 50 %.

El déficit se ve con mayor claridad cuando hay partidos de fútbol o celebraciones especiales. En los cotejos la Policía tiene que desplazar hacia el estadio El Campín entre 1.500 y 2.000 agentes.

En la última celebración de amor y amistad se presentaron 1.500 riñas. Este es un tema que se le ha salido de las manos ya que los hechos que generan delitos fluctúan entre horarios y fechas, lo que genera el déficit.

A la falta de Policías se suma la inoperancia de la Justicia. Guatibonza dijo que de 33.000 personas que fueron capturadas en flagrancia en lo que va corrido del año en Bogotá, sólo 6.000 están en la cárcel.

Precisamente, en la encuesta de Percepción Ciudadana 2015, la cual fue entregada por la organización Bogotá Cómo Vamos, el 59 % de las 1.712 personas consultadas se sienten inseguras en la ciudad. Es más, el 23 % de los encuestados dijo que fue víctima de un delito en la presente administración, el 80 % de los cuales por hurto o raponazo, delitos de calle.

Ya los candidatos a la Alcaldía de Bogotá han dicho que es hora de reforzar el pie de fuerza, por lo que le pedirán a la Nación que aumente el número de efectivos.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com