Home

Nación

Artículo

La canciller María Ángela Holguín ha sido la encargada de organizar la cumbre. | Foto: EFE

DROGAS

Canciller Holguín espera que se apruebe comisión de expertos en lucha antidrogas

El Gobierno confía en que el encuentro continental sea el punto de partida para que el tema sea discutido por los países consumidores y productores. Por ahora se desconoce si hará parte del documento de la declaración final de la cumbre.

11 de abril de 2012

La canciller, María Ángela Holguín, dijo que Colombia espera que de la VI Cumbre de las Américas salga una decisión para que en el futuro un grupo de expertos entreguen fórmulas en la lucha contra el narcotráfico.
 
"Vamos a ver en los debates el tema de las drogas. Será el punto de partida para analizarlo a profundidad, porque no ha funcionado lo que hemos tenido. La idea es que salga un grupo de trabajo, un grupo de países, que dé líneas de acción para lucha contra el tráfico de drogas", afirmó la canciller.
 
En declaraciones a Caracol Radio dijo además que todavía no sabe si este tema queda en la declaración final que salga de la cumbre o se presenta en un documento a parte. Lo claro por ahora es que la discusión se va a realizar de manera privada.
 
Según la jefa de la diplomacia colombiana existe un acuerdo de los países asistentes en que la lucha antidrogas no ha funcionado y que es la hora de hacer nuevas propuestas.
 
Días antes de que se toque el tema de la legalización de la droga en la Cumbre, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo estar de acuerdo en que se cobre un impuesto al tráfico de estupefacientes. No se descarta que esta sea una de la propuestas.

"Si legalizamos, que es el otro extremo, cuántos adictos adicionales, a qué costo, cómo podrían imponerse unos gravámenes, unos impuestos al tráfico, eso cuánto podría producir, cuánto le está costando hoy esta lucha contra el narcotráfico a América Latina", dijo Santos en entrevista con la cadena CNN en Español.
 
Holguín dijo que la declaración final de la VI Cumbre de las Américas es un documento de tres páginas con compromisos, "puntuales (...) para que la gente sienta que los presidentes sí hacen un trabajo que beneficia a la gente".
 
La posibilidad de que Cuba haga parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), por ahora no se ha definido. "Este es una tema que debe tener consenso", puntualizó Holguín.