Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

SALUD

La tragedia para conseguir un medicamento en Capital Salud

A pesar de las largas filas que hacen los afiliados en las farmacias de la EPS, al final no tienen certeza de que les entreguen lo que necesitan. ¿Qué pasa?

25 de mayo de 2016

Las largas filas que hay que hacer para conseguir un medicamento en las farmacias de Capital Salud se convirtió en la nueva pesadilla de los afiliados a la EPS.

Desde hace varios días decenas de capitalinos vienen denunciando las trabas que les están poniendo para la entrega de medicamentos. La situación cobró notoriedad este martes cuando la fila de uno del punto habilitado en la calle 53 con séptima llegó a la carrera novena.

Pero ese era el menor de los males para los pacientes. El problema que los aqueja es que después de recibir la consulta, así esperen varias horas, no tienen certeza de si les van o no a entregar los medicamentos que necesitan.

“Mi hijo tiene parálisis cerebral múltiple y hace más de tres meses no se los entregan”, dijo a Blu radio Martha Peña, una de las afectadas.

La difícil situación que enfrentan los pacientes radica en que Capital Salud, cuya dueña es la Alcaldía de Bogotá, cambió de proveedor. Ya no es S&M Colombia U.T la encargada de suministrar los medicamentos, sino Audipharma, que apenas tenía dos farmacias con ese medicamento en toda la ciudad.

No han resuelto un problema y se abre otro. Según conoció Semana.com, la nombrada EPS, al parecer, incumplió con los pagos a S&M Colombia U.T. La suma asciende aproximadamente a 17.000 millones de pesos. Esa es la razón que argumenta el distribuidor para no seguir soportando la entrega de medicamentos.

"Capital Salud ha hecho caso omiso a los múltiples requerimientos de S&M para poder hacer frente a la situación y ha continuado autorizando la entrega de dichos medicamentos a sabiendas de que los mismos no podrán ser entregados, con lo que crea falsas expectativas a usuarios de la mencionada EPS dejó librada al azar la salud y vida de sus afiliados", se lee en el comunicado divulgado este miércoles.

Agresiones, amenazas de atacar a los empleados de las farmacias con "ácido" son algunas de las reacciones de los desesperados pacientes advierte la operadora.

Mientras la Superintendencia Nacional de Salud toma medidas para resolver la situación entre la empresa contratista y la EPS, esta última consiguió, por ahora, despejar la vía para los pacientes y no sólo negoció con otro operador, sino que se habilitaron más puntos para la entrega de medicamentos.

De acuerdo con lo que informó la EPS este miércoles, en nueve puntos de la ciudad se estará atendiendo a los pacientes. En varios de ellos, con horarios extendidos las 24 horas que permitan garantizar la atención de los más de 900.000 afiliados.

Se espera que con estas medidas queden resueltas las demoras ocasionadas por el proveedor anterior. Superficialmente se normaliza el servicio, aunque de fondo queda una vez más en evidencia los problemas que asfixian el sistema de salud.

Nuevos puntos de atención: