Home

Nación

Artículo

| Foto: La Nación

JUSTICIA

Vergüenza en el cabildo: capturan a 8 concejales de Neiva en plena sesión

Los agentes del CTI entraron al Concejo de Neiva mientras los funcionarios discutían. En un video quedó registrado el momento en que capturaron a varios de ellos por presuntos sobornos en la elección de la personera y del contralor de la ciudad.

23 de agosto de 2018

Este miércoles tuvo lugar la sesión del Concejo de Neiva más extraña en su historia. Sobre las ocho de la mañana, la presidenta de la corporación interrumpió el discurso de una cabildante para anunciarle al auditorio: "El CTI me está pidiendo que paremos la sesión un momento para ellos hacer una intervención".

Los agentes de la Fiscalía se desplegaron por el recinto, sobre los asientos de 8 concejales, y empezaron a leerles sus derechos y los cargos por los que estaban siendo capturados. Todo quedó registrado porque los micrófonos estaban abiertos, según se escucha en un video que fue divulgado por el diario local La Nación.

"Los hechos ocurridos en Neiva a finales de 2015 y comienzos de 2016. Las presuntas irregularidades en el desarrollo de los procesos de elección de personero y contralor de Neiva, cometidos por servidores públicos y particulares que se alineraron de forma ilícita con la finalidad de lograr a toda costa que resultaran elegidos Heidy Lorena Sánchez como personera de Neiva, y José Perdomo Fernández como contralor municipal". Estas fueron las palabras que usó uno de los agentes para notificar de la orden de captura a un cabildante. 

El investigador amplió sus argumentos: "Mediando para ello (la elección de los funcionarios) el ofrecimiento de dinero y prebendas a varios concejales y particulares que intervinieron en dicho proceso de selección. Para lograr el cometido se desconocieron requisitos esenciales relacionados con el concurso de méritos para la elección de personero (...) También se incurrió en falsedades, se destruyó u ocultó información relacionada con concurso de méritos entre otra serie de irregularidades".

Los capturados por ahora serían Deiby Martínez, Marco Alirio Carrasquilla, Ovidio Serrato, Dolcey Andrade, Juan Carlos Ramón, Carlos Sterling, Luis Eduardo Penagos y Jesús Garzón. Ellos están ahora a la espera de la audiencia ante un juez en la que se oficializarán los cargos en su contra.