Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Capturan a esteticista Stella Durán por supuesta falsedad en registros de Invima

Las autoridades adelantaron operativos para detener a otras 13 personas vinculadas a una supuesta red de corrupción. Un empresario de Medellín está prófugo. Estos son los productos que tenían registros falsos, según la Fiscalía.

29 de agosto de 2018

En su página web, Stella Durán promociona adelgazantes, productos para el cuidado corporal, facial y suplementos alimenticios. Con siete centros de estética en Bogotá es de las más reconocidas mujeres de la capital. 

Este miércoles la Fiscalía anunció la captura de Durán, así como de otras 13 personas vinculadas al parecer a una red de falsificación de registros en el Invima. Entre los detenidos hay 12 funcionarios de la entidad que supuestamente ayudaban a la expedición y falsificación de registros sanitarios, con lo que miles de colombianos terminaban adquiriendo medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza que no contaban con la debida inspección científica. 


A cambio, los funcionarios eran sobornados -esa es la tesis de la Fiscalía- con millonarios montos, por lo que serán judicializados en las próximas horas. En el operativo fueron detenidos también intermediarios y representantes de laboratorios farmacéuticos. 

La Fiscalía con apoyo del Gaula del Ejército adelanta operativos en Bogotá y Medellín que permitirán conocer en qué nivel se ha dado la comercialización de estos productos en contra del bienestar de los colombianos. 

La investigación se originó por la denuncia del Invima, que hace año y medio alertó de irregularidades a la Fiscalía. Según el ente investigador, se interceptaron un centenar de líneas telefónicas además de adelantar seguimientos. Producto de ello, se logró determinar que los funcionarios al parecer cobraban por gestionar y expedir documentos falsos, alteraban procesos sancionatorios y ofrecían servicios de asesoría para preparar a ciertos clientes en las auditorías que realiza el Invima.

"Alteraban los sistemas de información para hacer parecer que productos que carecían de control sí tenían registros santiarios; falsificaban registros de estabilidad, de manera que productos sin control se mostraban frente a los consumidores como si tuvieran todas las verificaciones; cobraban peajes para reducir el valor de las multas y sanciones que imponía el Invima", aseguró el fiscal general, Néstor Humberto Martínez durante una rueda de prensa.

Vea imágenes de las capturas



Según el alto funcionario, la ‘joya de la corona‘ en los servicios que ofrecía esta red era el montaje de una especie de Invima paralelo que realizaba auditorías previas a sus clientes ilegales; de manera que cuando llegaban los verdaderos funcionarios a realizar los procedimientos superaran las pruebas técnicas que hacía el instituto. 

Las tarifas iban desde 750.000 pesos por trámites de renovación de registros sanitarios de productos hasta 14 millones de pesos por las auditorías falsas. En el listado de precios aparece que por estudios de estabilidad de productos se cobraban 2 millones de pesos. La Fiscalía anunció que iniciará procesos de extinción de dominio frente a los bienes que fueron adquiridos con dineros provenientes de esta red de corrupción.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, falsedad ideológica en documentos públicos y enriquecimiento ilícito.

Los medicamentos sobre los que hay constancia de su autorización y registros fraudulentos son:
- Icncla (antibiótico)
- Bactiflox (antibiótico)
- Duoartril tabletas (antihipertensivo)
- Helmintaz tabletas (antiparasitario)
- Nimeflex (antinflamatorio)
- Renilax tabletas, (desloratadina)
- Bactrogyn óvulos

La Fiscalía también alerta por la obtención ilegal de registros de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza:

- Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis.
- Fattache, fibra para la supuesta pérdida de peso.
- Canna Pain crema y parches

“El Instituto tiene tolerancia cero frente a la corrupción y por esta razón hemos venido trabajando de manera coordinada con la Fiscalía y estamos tomando medidas rigurosas para abordar las vulnerabilidades estructurales que generan oportunidades para que este flagelo se presente", aseguró Javier Humberto Guzmán Cruz, director del Invima.