Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2019 3:38:00 PM

Capturan a Martín Bala, uno de los supuestos capos de la tercera generación de la mafia en Cali

En una cinematográfica operación que incluyó persecución y balacera con sus escoltas, las autoridades arrestaron a Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala, exjefe del Clan del Golfo en el Valle del Cauca.

Capturan a Martín Bala, uno de los capos de la tercera generación de la mafia en Cali Capturan a Martín Bala, uno de los capos de la tercera generación de la mafia en Cali. Foto: Cortesía. Policía Nacional.

Este miércoles las autoridades dieron un contundente golpe a las organizaciones narcotraficantes tras la captura del que es considerado uno de los capos de la tercera generación la mafia que delinque en el suroeste del país.

Se trata del arresto de Greylin Fernando Varón Cadena, más conocido como Martín Bala, señalado de ser el jefe de una de las temidas oficinas de sicarios que operan en la capital del Valle.

Fuentes cercanas a la Sijin en Cali relataron a este medio que el procedimiento desencadenó enfrentamientos con los escoltas y una posterior persecución automovilística por la ciudad, la cual finalizó en la colisión de uno de los vehículos contra un árbol.

En contexto: ¿Quién es ‘Martín Bala’, el sicario que capturó la Policía?

Se supo además que Varón Cadena es requerido por la Fiscalía Primera Especializada para que responda por los presuntos delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado; la investigación se relaciona con un ataque criminal en el que perdió la vida una hermana de otro señalado narcotraficante.

Fuentes cercanas a la Sijin en Cali relataron a este medio que el procedimiento desencadenó enfrentamientos con los escoltas y una posterior persecución automovilística por la ciudad, la cual finalizó en la colisión de uno de los vehículos contra un árbol.

Se trata del asesinato de Kelly Patricia Vacca Castillo y su compañero sentimental, ocurrido en julio de 2017 en el barrio El Caney de Cali. La joven era hermana de Juan Carlos Vacca, alias ´Dímax´, un exintegrante de la temida banda Los R15, capturado en 2015 acusado de varios delitos y por ser el jefe de una de las oficinas de cobro en la capital del Valle.

La primera hipótesis que manejaron las autoridades en su momento es que ese doble homicidio sería una retaliación liderada por alias Martín Bala.

Puede leer: Las vendettas mafiosas que asustan en Valle y Antioquia

Hace seis años Greylin Fernando Varón Cadena fue capturado en un exclusivo sector de la Zona Rosa de Bogotá; por entonces, el afamado narcotraficante era señalado de estar detrás de la mitad de los crímenes y ajustes de cuentas mafiosas ocurridos en el Valle.

Para entonces, era requerido por la justicia colombiana para purgar una condena de 42 meses de prisión por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego o municiones, fuga de presos y falsedad en documento público, ya que en el momento de la captura presentó una cédula de ciudadanía falsa, a nombre de Óscar Andrés Medina.

El nivel de seguridad de Martín Bala era tal que se movilizaba en una camioneta con blindaje cinco, un esquema de protección reservado para el perfil de un presidente. La mayor preocupación en su momento era la guerra a muerte que sostenía en el suroccidente colombiano contra los Rastrojos, la organización mafiosa que lideraban los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, más conocidos como Los Comba, extraditados a Estados Unidos.

Le puede interesar: Abogados lideraban banda de sicarios en Cali

Esta tarde se lleva a cabo en un juzgado de Cali la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento contra Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala, el capo de tercera generación de narcotraficantes en Colombia.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.