Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/26/2018 10:47:00 AM

Los audios del nepalí que mandaba en el tráfico de migrantes en Urabá

Los traficantes les cobraban entre 15 y 30 millones de pesos a asiáticos y africanos por llevarlos desde la frontera con Ecuador hasta Panamá, donde seguían su curso hacia Estados Unidos. Fueron 32 los detenidos.

Capturan a nepalí que mandaba en las redes de tráfico de migrantes en Urabá Los audios del nepalí que mandaba en el tráfico de migrantes en Urabá Foto: Dijín

Cuando los agentes de la Dijín detuvieron a alias Pool y le pidieron su documentación, él intentó camuflarse con documentos falsos. Pero los investigadores ya lo tenían identificado, sabían que era el nepalí que lideraba una de las redes más grandes de tráfico de migrantes a lo largo del occidente del país. 

Los investigadores siguieron e interceptaron a la organización durante semanas. Incluso, grabaron las llamadas de Pool donde él negociaba sus delitos. 

Junto a él, la Dijín capturó a otras 31 personas que al parecer integraban las dos estructuras que victimizaban a extranjeros porvenientes, sobre todo de Asia y de África, y que buscaban llegar a Norteamérica sin los documentos necesarios.

Los migrantes ingresaban por la fronteta con Ecuador, con apoyo de los criminales, y desde allí los trasladaban hasta el Urabá antioqueño, en donde los albergaban por un tiempo hasta que, por el mar, lograban llevarlos a Panamá.

En contexto: Así funciona el complejo negocio de tráfico de migrantes

Por esta travesía, los traficantes les cobraban entre 15 y 30 millones de pesos a cada uno, y los investigadores calculan que trasportaban entre siete y once migrantes diarios. Una vez en Centroamérica, los extranjeros seguían con su periplo para llegar a Estados Unidos.

La otra estructura que operaba de forma similar a la del nepalí, era liderada por alias Machelo, quien al parecer tenía vínculos con el Clan del Golfo y hacía uso de las mismas rutas del narcotráfico, desde Nariño al Valle del Cauca, luego a Antioquia y a Chocó.

Durante los operativos en los que se desmantelaron las dos estructuras, los agentes encontraron 110 migrantes que estaban haciendo el paso por el país con esos grupos delincuenciales.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.