Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

INVESTIGACIÓN

Cayó Santiago Gallón, señalado de enviar coca a Europa en comida para perros

Con ayuda del servicio de inteligencia británico, cayó en Cúcuta un veterano de la mafia. El Caballista es señalado ahora de traficar droga en productos veterinarios y agrícolas. No tiene solicitud de extradición.

16 de enero de 2018

El 2 de julio de 1994, los dos hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao recriminaron en una discoteca al futbolista Andrés Escobar por un autogol que sacó a la Selección Colombia del Mundial de Estados Unidos. El jugador habría intentado pedir respeto con lo que se dio inicio a una discusión que terminó en su asesinato a sangre fría. El país quedó conmocionado.

Quien descargó el arma en contra del defensa del Nacional fue Humberto Muñoz Castro, el conductor de los Gallón, que se montó en el capó del vehículo y le disparó seis veces al jugador. El hombre se declaró responsable del crimen por lo que fue condenado a 43 años de cárcel (de los cuales pagó 11) y los Gallón Henao fueron sentenciados a 15 meses excarcelables.

Desde entonces la sombra de la mafia se posó sobre los hermanos. En el caso de Juan Santiago Gallón fue condenado en el año 2010 por financiar grupos paramilitares al servicio de Vicente Castaño. Recibió una pena de 3 años de prisión, luego de someterse a sentencia anticipada. 

Puede leer: “A Andrés Escobar lo mataron los apostadores del fútbol” 

Sin embargo, solo 21 años después de la tragedia de Escobar, las sospechas de los presuntos nexos con capos de Medellín dejaron de ser un secreto a voces. En 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton a los hermanos. Ellos, sus familiares y varios de sus socios son señalados en los documentos de la OFAC como presuntos financistas criminales y narcotraficantes aliados a la Oficina de Envigado.

Esta fue la antesala de un golpe más contundente que acaban de dar las autoridades en contra de la familia, reconocida por cría de caballos, de ganado, por sus negocios en la minería y en la siembra de café. Con la ayuda de uno de los servicios de inteligencia más importantes del mundo, el MI6 británico, se llevó a cabo en Cúcuta la captura de Santiago Gallón Henao, a quien se le vincula como integrante de una poderosa red de drogas que enviaba toneladas de coca a varios países de Europa.

Gallón Henao era al parecer el último de la red en ser detenido, luego de que el año pasado la Fiscalía había logrado la desarticulación de esta banda con la captura de 18 personas. Financistas, químicos y el jefe de la organización fueron detenidos en Bogotá, Santa Marta, Villavicencio, Medellín y Barranquilla.

La investigación encontró que la red se dedicaba mediante tratamientos químicos a transformar productos de uso agrícola, así como en comida para perros y gatos con el fin enviar droga al exterior. Llevan varios meses detrás de los integrantes de esta banda criminal, que además disponía de químicos en el lugar de destino de la droga para poder revertir los procesos y devolverle la pureza a la coca. Aunque los laboratorios para la transformación de la droga eran instalados en zona rural del departamento de Antioquia, lo que descubrieron los investigadores es que la organizacón había logrado expandir su producción a laboratorios en Panamá. 

En esos operativos, las autoridades lograron la captura de Andrew Mark Deamer, conocido como el Mono, a quien se le identifica como el jefe de la organización. Fue detenido sin un solo documento que lo identificara en una finca en Rionegro, al lado de su compañera sentimental. 

Santiago Gallón Henao no tiene ninguna solicitud de extradición pendiente. Y a esta hora es presentado ante un juez de control de garantías en Cúcuta.