Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONTROVERSIA

Cara y cruz sobre el medio ambiente

En el marco del seminario internacional "Adaptación al cambio climático y las locomotoras del desarrollo", organizado por Fescol y el Foro Nacional Ambiental, dos expertos dieron sus visiones sobre la explotación de recursos naturales y su impacto en el medio ambiente.

25 de abril de 2012

"Colombia debe aumentar su exportación de recursos naturales": Juan Benavides, vicedecano de Investigación y Doctorado de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes

"Colombia debe aumentar sus exportaciones de carbón, gas, petróleo e hidroenergía para transformar las rentas de recursos naturales en infraestructura, capital intelectual e instituciones; aumentar el consumo y la transformación de mínimo costo de energía útil en los hogares y en las empresas, y enfocarse en la gestión de impactos domésticos del ciclo de vida de la explotación, la transformación y la utilización de energía. La contribución a la reducción de gases de efecto invernadero se debe asumir cuando genere beneficios netos al país".

"Así quisiera, Colombia no tendría la capacidad de influir en la solución de problemas ambientales globales con acciones unilaterales que redujeran el valor actual en el futuro de sus recursos. Además, la reducción de gases invernadero no es una garantía de sostenibilidad de las formas de vida del planeta".

"La explotación minera es un detonante del deterioro ambiental de Colombia", Manuel Rodríguez Becerra, presidente Foro Nacional Ambiental.

"La forma como se está dando impulso a las actividades de exploración y explotación minera y petrolera en curso, denominada la locomotora minera, las perfila como un nuevo detonante para el incremento del deterioro ambiental del país y, por ende, el de la vulnerabilidad ante el clima cambiante. Y es que la forma en que se están otorgando los títulos mineros y los bloques petroleros, implica en la práctica, que estas dos actividades estén predeterminando el ordenamiento ambiental del territorio".

"Se da así prioridad a la extracción de de minerales y petróleo, sin antes definir en qué áreas del país es deseable o no hacerlo; cuando de lo que se trataría es de proteger los ecosistemas y sus servicios, en un país caracterizado por una riqueza excepcional en agua y en biodiversidad. Esta forma de ordenamiento minero del territorio, parece estar desconociendo la alta vulnerabilidad ambiental de la región andina, en donde habita la mayor parte de la población".