Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

A la cárcel Modelo no están dejando entrar presos

La situación se presenta desde la semana pasada. Los indiciados están recluidos en las sedes de los juzgados de Bogotá y en algunas estaciones de policía.

2 de agosto de 2012

El problema de hacinamiento en la cárcel Modelo se extendió a las llamadas Unidades de Reacción Inmediata de Bogotá (URI). La imagen preocupa: personas con orden de detención están recluidas en los pasillos o en las celdas de esas sedes porque no se les permite el ingreso a la penitenciaria La Modelo, al parecer, por una orden de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), uno de los sindicatos de guardianes que existen en esa prisión. 

La dificultad en el ingreso al centro penitenciario se presenta desde el miércoles de la semana pasada. Se estima que unas 250 personas padecen la situación.
 
Si bien es cierto que hay hacinamiento en el reclusorio (el censo da cuenta de que hay 7.729 internos), los guardas que niegan al ingreso de los procesados estarían incurriendo en un posible prevaricato, razón por la cual enfrentarían una demanda penal y otra de orden disciplinario.

Así las cosas, el temor de las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) es que se genere un colapso del aparato judicial, ya que los abogados de los reos pueden alegar un posible vencimiento de términos y sus defendidos podrían quedar en libertad.

Además de dicho colapso que prevé la entidad penitenciaria, se desencadenaría un problema de seguridad ciudadana debido a que la mayoría de esos internos son procesados por hurtos callejeros, porte de armas o tráfico de estupefacientes.

Una de las pruebas con las que cuentan las autoridades para denunciar la situación, además de la condición de las URI, es un video grabado en el que se muestra cómo uno de los guardas se niega a reseñar el ingreso de un interno.
 
Las irregulares circunstancias son estudiadas por los entes de control y la Fiscalía, que tienen en su poder una carta en la que se habla sobre el presunto ‘plan reglamento’ que han impuesto algunos guardianes del penal.
 
Las salidas que propone Minjusticia

En la noche de este jueves la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, se reunió con el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, para discutir sobre las soluciones a esta problemática.

En el encuentro se tomaron decisiones extraordinarias. Entre las propuestas de la cartera de Justicia está que cerca de 20.000 internos se beneficien con la detención domiciliaria mientras hayan cumplido las dos terceras partes de la pena.
 
En ese sentido, Correa aseguró que se tramitará ese número de peticiones a los jueces de ejecución de penas, lo que "no quiere decir que se vayan a aprobar todas".

"Cuando usted ha cumplido las dos terceras partes de la pena, va a detención domiciliaria en lugar del centro de reclusión. Jamás hemos hablado de favorecer la libertad por vencimiento de términos", explicó la titular.
 
"Sabemos que en los últimos dos años se han hecho 30.000 peticiones y se ha resuelto la mitad. Un cálculo sería unas 20.000 peticiones. No quiere decir que haya igual número de liberaciones", agregó.
 
Ante la falta de jueces de ejecución de penas, Minjusticia envió una solicitud al Consejo Superior de la Judicatura, la cual busca el aumento de ese tipo de funcionarios.
 
Correa también se refirió a la creación de nuevas cárceles y al traslado de presos. 

Finalmente, el encuentro consideró necesario que el Congreso coopere con la aprobación del nuevo código penitenciario.