Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/27/2020 1:01:00 PM

Rifirrafe entre Carlos Caicedo y exgobernadora Rosa Cotes por el PAE

El nuevo capítulo de la disputa política entre Carlos Caicedo y la familia Cotes tiene que ver con señalamientos mutuos sobre supuestas irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar.

Carlos Caicedo y Rosa Cotes se enfrentan por el PAE Según el nuevo Jefe del PAE en el departamento del Magdalena, en el gobierno de Rosa Cotes se presentaron irregularidades. Foto: Archivo particular

La disputa política entre el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la familia Cotes no para. Esta vez el rifirrafe es directamente con la mandataria saliente, Rosa Cotes, por supuestas irregularidades en la contratación de Plan de Alimentación Escolar (PAE). 

El tire y afloje empezó la semana pasada cuando Rafael De la Valle, jefe del PAE, señaló a la administración de Rosa Cotes de haber mentido en el número de beneficiarios del servicio, cuando afirmaron que eran 131.612 los estudiantes, pero según el funcionario realmente solo llegan a 120.059. 

Otro de los puntos en los que no habría sido correcta la información entregada por la administración de Cotes, según el jefe del PAE, sería en el porcentaje de cobertura, porque según De La Valle, esta solo alcanza el 68,5% de matriculados en el PAE frente al total de alumnos matriculados en las instituciones oficiales. Lo que demostraría una baja en la cobertura y cuestionamientos frente a 8 mil raciones, que representan alrededor de $17 millones diarios. 

El nuevo encargado del PAE en el departamento dijo, en declaraciones a Seguimento.co, que su oficina hará la verificación en campo de la entrega del total de raciones y de esas 8 mil que presuntamente están siendo entregadas dos veces a los mismos niños, en 112 colegios. 

Recomendado: El escándalo que sacude la política samaria

Otro de los señalamientos de De La Valle fue que Cotes no cumplió con el punto que establecía que el 55% de los productos usados en el programa debían ser comprados a asociaciones de agricultores locales que cumplen los requisitos para comercializarlos y llevarlos a los comedores escolares. 

Ante las acusaciones, Cotes le respondió directamente a Caicedo diciendo que pretendía enlodar la ejecución que ella había hecho durante su administración, pero que la Contraloría General de la Nación a quien había abierto investigación por no garantizar a 42.000 niños el acceso al beneficio, al inicio de 2018, fue al saliente alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, ahijado político de Caicedo.  

“En mi gobierno el PAE fue correcto y transparente... Le recuerdo gobernador Carlos Caicedo que a usted la firma contratista y a su entonces secretaria de Educación la Contraloría les embargó sus cuentas por presunto detrimento en recursos del PAE de Santa Marta”, publicó Cotes en su ceunta de Twitter. Además, le señaló que, a Martínez, según ella, le habían detectado el pago de obras no ejecutadas por un valor este servicio escolar por valor de $1.234 millones. 

Le puede interesar: Magdalena, guerra política declarada

Para la exmandataria, los señalamientos hechos por Caicedo y De la Valle se deben a la poca experiencia en el tema y el interés en desinformar sobre su gestión, “cuando los antecedentes suyos son los verdaderos cuestionables”. Además, indicó, que estas acusaciones lo que hacen es dudar del trabajo hecho por los rectores de los colegios, que actúan como primer filtro del servicio.  

En uno de los 15 mensajes de Cotes, publicados para responder los señalamientos de la administración de Caicedo, esta indicó que en 2019 se entregaron 132.891 raciones diarias, distribuidas así: 129.374 para población regular y 3.517 para población indígena”. Hasta ahora, la discusión pública quedó de ese tamaño. 

 Una vieja pelea 

La de Carlos Caicedo y la familia Cotes es una vieja disputa que arrastra más de una pelea política y varios incidentes que incluyen agresiones físicas. Uno de los más recientes se vivió, a finales del mes de noviembre pasado, cuando el ahora gobernador acusó a Álvaro Cotes, hermano de Rosa y padre del exgobernador Álvaro “el Mello” Cotes, de agredirlo físicamente. El hecho, ocurrió en una sala del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, solo es uno más de los varios registrados entre ellos. 

En las pasadas elecciones de octubre, Caicedo se convirtió en el nuevo barón electoral del Magdalena, luego de quedarse con la silla de la gobernación y ganar la Alcaldía de Santa Marta con su candidata, Virna Johnson. Sin embargo, los Cotes, quienes tuvieron el mando directo en los últimos ocho años ya han dado señales de que no se van a quedar de brazos cruzados. Como lo contamos en SEMANA la guerra política hace días que está declarada y los enfrentamientos parece que no darán tregua en los próximos cuaatro años. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.