Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CARRUSEL

Paradero de Liliana Pardo sigue siendo un misterio

La exdirectora del IDU argumentó que busca “evitar presiones de la Fiscalía” y por ello no fue a audiencia de juicio en su contra.

23 de febrero de 2015

La exdirectora del IDU Liliana Pardo no se presentó a la audiencia que se adelanta por el juicio en su contra derivado de las irregularidades en el Instituto de Desarrollo Urbano durante las épocas de la administración de Samuel Moreno.

Pocos saben dónde se encuentra Liliana Pardo. Ella prefirió esconderse y, por ahora, no dar la cara en el juicio, para evitar “presiones de la Fiscalía”. Así lo dejó sentado en una misiva enviada al juez de la causa este lunes.

“Acudo a su despacho para solicitarle comparecer a rendir mi testimonio durante la etapa probatoria del juicio y hasta antes de iniciar los alegatos de las partes, para que no haya ningún tipo de dilación, ni aplazamiento en este momento del proceso", dice la carta.

La exfuncionaria, que debe responder por delitos asociados al denominado ‘carrusel de la contratación’, aclaró que su posición siempre ha sido colaborar, pero, según ella, ha sentido muchas presiones mientras estuvo privada de la libertad.

“Eso me ha causado un gran temor y por eso he estado marginada temporalmente”, dijo al tiempo que aseguró que los testimonios que obran en su contra no corresponden a la verdad y buscan fines particulares.

Liliana Pardo evadió una orden de captura en su contra emitida el 23 de diciembre pasado cuando un juez desestimó un fallo anterior en el sentido de que, como madre cabeza de familia, ella podía enfrentar su juicio bajo arresto domiciliario.

Por su parte, su abogado Juan Fernando Mestre aseguró que en ese proceso hay testigos falsos y que Pardo sólo está ejerciendo su derecho a no asistir a los estrados judiciales durante esta etapa del proceso.

Mestre añadió que la ausencia de Pardo no está perjudicando el proceso. "Vamos acorde con la programación que se hizo desde el año pasado. En marzo se escucharán los testimonios de Moralesrussi, en abril y mayo se desarrollarán los alegatos", explicó la defensa.

Se refiere al excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrrusi, quien también enfrenta un juicio en el mismo proceso del ‘carrusel’. Tanto él como Liliana Pardo prefirieron irse a juicio y han negado haber cometido presuntas irregularidades.

Ambos casos tienen que ver con presuntas irregularidades en las firmas de contratos de obras para la construcción de la Fase III de TransMilenio en el 2009, por eso son señalados por los delitos de Celebración indebida de contratos, Cohecho, Concierto para delinquir y Prevaricato por acción y por omisión.

“El juicio ha demorado dos años y no podemos esperar hasta que Pardo aparezca. Así que continuaremos el proceso normalmente y después se escuchará a la exfuncionaria”, dijo la jueza.