Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2019 6:18:00 PM

La preocupación de la JEP por los invisibles dineros de la paz

El Plan Nacional de Desarrollo ha dado mucho de que hablar desde su publicación y radicación ante el Congreso. Ahora es la JEP quien señala una inconsistencia en el Proyecto de Ley que tendría que pasar por el Legislativo y en el que no figuran expresamente los rubros que deben destinarse para cumplir los compromisos de la paz

Carta de la JEP al DNP por el Pacto por la Construcción de Paz La preocupación de la JEP por los invisibles dineros de la paz

En una carta dirigida a la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso Másmela, la Jurisdicción Especial para la Paz le expresó su preocupación porque no deja claro dónde está el presupuesto del Pacto por la Construcción de Paz consignado en las Bases del PND, pues no está especificado en el proyecto de Ley que tiene que aprobar el Congreso.

Se trata de dos documentos, el primero se titula ‘Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022’, el cual detalla uno a uno los lineamientos que constituyen la hoja de ruta del presidente Duque durante su mandato. El plan está dividido en 3 pactos centrales: Legalidad, Emprendimiento y Equidad. Luego hay otros 12 pactos que son transversales a los primeros tres. El número once ‘Pacto por la Construcción de Paz: Cultura de la Legalidad, Convivencia, Estabilización y Víctimas’ es de especial importancia para la JEP, pues es el punto donde se define el presupuesto para la implementación de los acuerdos de paz.

Le puede interesar: Polémica por un artículo del PNDque beneficia a Tigo-UNE

Dentro del documento de las bases es posible detallar cada rubro que compone este pacto por la paz, sin embargo, en el segundo documento, el Proyecto de Ley que el Gobierno radicó ante el Congreso, este punto no aparece dentro de la lista de pactos que componen el Plan de Desarrollo. Frente a esta situación, la jurisdicción de paz expresó que "existe una palpable inconsistencia entre los referidos documentos, que genera una altísima preocupación para la JEP y motiva a esta Secretaria Ejecutiva a solicitar sea subsanada dicha situación", según una carta dirigida a Planeación en la que se advierte que los párrafos que aseguraría la asignación prioritaria del respectivo presupuesto fueron borrados.   

La preocupación salta a la vista, pues, si bien los $37,1 billones destinados para este pacto por La Construcción de Paz no han desaparecido del presupuesto general ($1.096.122 billones), en el proyecto de Ley no queda claro cómo quedan repartidos esos dineros dentro de los otros pactos transversales del PND.

SEMANA consultó esta situación con el DNP y la entidad ofrece dos explicaciones: 1)En el Artículo 2º del Proyecto de Ley de puede leer “Apruébese como parte integral de la presente ley la Parte General del Plan Nacional de Desarrollo, contenida en el documento denominado “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Esto significa que, si el Congreso aprueba la ley, el documento donde sí está el pacto de Construcción de Paz, quedaría como un anexo con igual fuerza de Ley. Otra explicación para esta omisión es que como este pacto es de los transversales, la inversión de los $37,1 billones que le corresponden al Pacto por La Construcción de Paz se reparte dentro de otras líneas del PND. Así, por ejemplo, el dinero para la Reforma Rural está dentro de la línea de ‘Campo con Progreso’, la cual hace parte del Pacto número tres llamado “Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos’.

Puede leer también: En Semana en vivo El Plan de Desarrollo hace trizas a Planeación Nacional

En plata blanca, para el PND el Pacto por la Construcción de Paz no es una asunto sobre el cual convenga tener mayor claridad y preponderancia dentro del gobierno Duque. Cabe resaltar que los acuerdos de paz no han sido una bandera con la cual el actual presidente se identifique. Por el contrario, todo lo que tenga el apellido ‘paz’ hace remembranzas al gobierno Santos y no es objeto de prioridad en de la hoja de ruta del nuevo gobierno.

Lo anterior puede entenderse mejor al leer el segundo párrafo de la Introducción del PND, un elogio claro al ex presidente Uribe:

“Hace apenas unas décadas, la mayor parte de la población colombiana permanecía en pobreza y una parte considerable sufría las terribles consecuencias de la pobreza extrema. En lo corrido de este siglo, Colombia ha tenido uno de los mayores avances en su historia luego de haber escapado, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, de los senderos tenebrosos de la ilegalidad, la violencia y la ausencia de control del territorio.

En suma, el gobierno Duque parece señalar que el dinero de la paz no está perdido, sino que el asunto no resulta prioritario como para figurar expresamente. Por su parte, para la JEP la omisión es altamente preocupante pues si no se figura expresamente en el proyecto de ley que hará trámite en el Congreso cómo se puede tener certeza que la apropiación estará asegurada mañana.  

EDICIÓN 1925

PORTADA

La decisión más difícil que tomó el expresidente Santos

El expresidente Juan Manuel Santos lanza el martes su libro La batalla por la paz, en el que narra las intimidades de un proceso que atravesó toda clase de dificultades. SEMANA presenta uno de los apartes más impactantes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1925

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.