Home

Nación

Artículo

Ojeda es solicitado por las autoridades por la presunta conformación de un cartel con el que un grupo de empresas de vigilancia de seguridad privada se habrían puesto de acuerdo para participar en licitaciones públicas. | Foto: David Amado

JUDICIAL

La cuarta ausencia del presunto ‘zar’ del cartel de la vigilancia

Jorge Arturo Moreno Ojeda ha sido citado esa cantidad de veces a imputación de cargos, pero no ha comparecido. La Fiscalía estudia opciones para agilizar el proceso.

6 de julio de 2016

Cuatro veces la Fiscalía ha intentado imputarle el delito de acuerdos restrictivos de la competencia al abogado Jorge Armando Moreno Ojeda, el presunto ‘zar’ del cartel de la vigilancia, pero no ha podido. ¿La razón? Él, en todas las ocasiones, se ha valido de diversos argumentos para no comparecer a las audiencias.

Moreno Ojeda es solicitado por las autoridades luego de ser denunciado penalmente por la Superintendencia de Industria Comercio y Comercio (SIC) por la presunta conformación de un cartel con el que un grupo de empresas de vigilancia de seguridad privada se habrían puesto de acuerdo para participar en varias licitaciones públicas -entre los años 2011 y 2012- y así lograr la adjudicación de esos contratos.

Según las pesquisas de la Fiscalía, varias personas que se conocían entre ellas creaban una empresa. Después, cada uno de sus integrantes montaba otra organización. Luego, cuando el Estado abría una licitación para seguridad y vigilancia, todos se presentaban y si alguna de esas empresas se ganaba el contrato, el dinero se dividía entre los que hacían parte de la primera compañía, la principal, según informó La FM.

Así, de manera irregular, las organizaciones habrían firmado contratos por más de 60.000 millones de pesos, señaló ese medio.

Por estas irregularidades serán procesadas seis personas, los gerentes de dichas empresas. Entre estas está Moreno, quien señalado por la Fiscalía de ser la cabeza de la organización.

Hasta el momento, la imputación de cargos de Moreno Ojeda no se ha podido lograr. Pese a que ha sido citado cuatro veces por las autoridades para realizar esta audiencia, el abogado siempre ha tenido justificaciones para no comparecer.

La primera vez argumentó que cambió de defensor. La segunda, dijo que no podía asistir porque estaba de viaje en La Habana. La tercera, señaló que tenía una intervención quirúrgica por bruxismo y que, además, tenía depresión psíquica. La última vez, que fue este miércoles, manifestó que su abogado de confianza tenía otra audiencia.

Realizar la diligencia se ha tornado un tema complicado para la Fiscalía. Por esto, según indicó el fiscal del caso a Semana.com, la entidad ha estado pensando en varias opciones para lograrlo.

Una de ellas es solicitar la contumacia y así hacer la imputación sin que él esté presente en la audiencia. La otra es pedir un abogado de oficio que se apersone del caso de Moreno Ojeda. También contemplarían la idea de solicitar una orden de captura en su contra.

Cabe aclarar que Moreno Ojeda no sólo ha evadido la imputación de cargos. La Superintendencia también lo ha solicitado en dos ocasiones y ambas veces se ha excusado para no presentarse.

Según dijeron fuentes de la SIC a este portal, la primera vez el abogado argumentó que no podía asistir a la citación porque tenía gastroenteritis. La segunda, que estaba programada para el pasado 5 de julio, dijo que tenía que prepararse para la audiencia que tenía con la Fiscalía, la última a la que no compareció.

Por ahora se tiene certeza de que una nueva fecha fue fijada para poder llevar a cabo la diligencia, el próximo 8 de agosto, pero la Fiscalía aún no decide si esperará hasta ese día o si van a hacer alguna de las solicitudes anteriormente mencionadas.