Home

Nación

Artículo

Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares. | Foto: SEMANA

PROCESO

Caso Colmenares: “Laura Moreno mintió”, dice Fiscalía

En el inicio del juicio contra Carlos Cárdenas el ente investigador y la defensa del joven se mostraron sus cartas.

2 de octubre de 2013

Ya muchos no entienden lo que está pasando con el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares. Por un lado, apenas arrancará el juicio contra las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero. Por el otro, este miércoles comienza la etapa preparatoria del juicio contra el estudiante Carlos Cárdenas, principal implicado de la muerte del estudiante.

Y más allá, los tres testigos de excepción, quienes se habían convertido en el as bajo la manga de la Fiscalía, están en la cárcel porque se demostró que le mintieron a la justicia al haber dicho que vieron el momento en que Cárdenas le pegó a Colmenares.

¿Cómo llega la Fiscalía al juicio de Cárdenas? Con pruebas técnicas con las que se intentará probar que detrás de todo hubo un crimen. La fiscal del caso, Marta Lucía Zamora, aseguró que están en la capacidad de demostrar que el cuerpo de Colmenares no se encontraba en el caño del parque El Virrey la madrugada del 31 de octubre del 2010, cuando fue buscado por los organismos de socorro inicialmente.

“Las pruebas evidenciarán que la víctima no falleció como consecuencia de una accidente, es por ello que demostrará que las afirmaciones de quien vio por última vez a Luis Andrés Colmenares con vida (Laura Moreno) no son ciertas y por lo tanto, miente, lo hizo para encubrir lo verdaderamente acontecido”, señaló.

La fiscal además indicó que expertos forenses declararán en el juicio sobre las lesiones que presentaba el cuerpo sin vida del estudiante, hecho que, según la funcionaria, demuestra que no fue un accidente sino un asesinato. “Contaremos con los análisis realizados con ayuda de un grupo de expertos quienes hicieron un estudio de las lesiones que presentaba el cuerpo de Colmenares”, indicó.

Para el ente acusador, las pruebas llevarán a demostrar que Cárdenas sí estuvo en El Virrey el día en que Colmenares perdió la vida, contrario a lo que este último en alguna ocasión le declaró a la prensa.

“Se demostrará que Carlos Andrés Cárdenas Gómez estuvo en la discoteca Penthouse en el sector que comprendió el lugar de los hechos, a la misma hora en que termina la reunión, quien había sostenido lo contrario ante los medios de comunicación”, indicó Zamora.

Para Zamora es claro que Cárdenas tendría la intención de sacar a Colmenares del camino, pues resulta muy coincidente que luego de la muerte del último, reanudara su relación sentimental con Laura Moreno.

“Podrá escuchar a demás que luego de ocurrido el homicidio de Luis Andrés Colmenares, Laura Milena Moreno reanudó su contacto con Carlos Cárdenas y consintió en rehacer la relación afectiva, razones poderosísimas para que se pueda afirmar que la ausencia de Luis Andrés generó un espacio propicio para que volvieran a ser novios”, indicó.

"Fue un accidente"

Mario Iguarán, defensor de Carlos Cárdenas, manifestó ante el juez 27 penal del Circuito -quien preside el juicio- que Luis Andrés Colmenares murió producto de un accidente. El abogado aseguró que cada una de las pruebas demostrará la inocencia de su representado y que este nunca estuvo en el lugar de los hechos.

“La verdad de los hechos acaecidos la noche del 30 de octubre y la madrugada del 31 de octubre del 2010, para nosotros no puede ser otra que la muerte del joven Luis Andrés Colmenares no obedeció a un homicidio, sino a un accidente fatídico y doloroso en el parque el Virrey”, dijo el abogado.

Iguarán aseguró que Cárdenas no tiene el don de la ubicuidad y que van a probar que el joven universitario no se encontraba en el lugar de la muerte de Colmenares como lo ha manifestado la Fiscalía. “Demostraremos el lugar exacto donde se encontraba Carlos Cárdenas en el momento que ocurrieron los hechos”, indicó.

Al juicio comparecerán a declarar las personas que acompañaban tanto a Cárdenas como a Colmenares el día en que el último fue hallado muerto en la aguas del El Virrey.

Se espera que el juicio se extienda por varios días y que a él comparezcan como testigos algunos familiares del joven fallecido, Laura Moreno y Jessy Quintero. Las dos últimas procesadas por los mismos hechos.