Home

Nación

Artículo

semana
caso colmenares | Foto: Semana

Nación

Caso Colmenares: Tribunal resuelve apelación en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero

La Fiscalía apeló la decisión que absolvió a las dos jóvenes del presunto homicidio de Luis Andrés Colmenares.

19 de mayo de 2021

Una audiencia que tiene plaza llena está por desarrollarse en el Tribunal Superior de Bogotá, la apelación que radicó la Fiscalía en contra de la decisión de un juez que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, compañeras de universidad y vinculadas a la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares. Las dos: Moreno y Quintero, le ganaron en juicio a la Fiscalía, un juez las absolvió de toda responsabilidad en 2017 y el fiscal del caso, convencido del material probatorio, insistió en su responsabilidad, por eso apeló la decisión.

De acuerdo con la Fiscalía, Laura Moreno y Jessy Quintero, estaban junto a Luis Andrés la noche del 31 de octubre de 2010, la fecha que los investigadores ubicaron como el momento y el caño el Virrey en el norte de Bogotá, como el lugar de los hechos. El ente acusador insistió en la apelación que las dos procesadas tenían información de lo que pasó con Colmenares y quién fue el responsable de golpear al universitario.

Por su parte, la defensa de las dos jóvenes, insistió que si bien la Fiscalía adelantó la investigación y extendió un juicio por varios años, no lograron demostrar la responsabilidad de sus defendidas en la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares. Le insistieron a los magistrados del Tribunal de Bogotá que en consonancia con el material probatorio, deben mantener la decisión de primera instancia que las absolvió.

La familia del universitario que durante años libró una batalla jurídica, que hasta terminó en una serie de televisión, insistió que la muerte de Luis Andrés Colmenares fue un asesinato y no un accidente, contrario a las otras partes en el proceso, Laura Moreno y Jessy Quintero, además Carlos Cardenas, el otro joven procesado y absuelto, que insistieron en la idea del accidente.

Pero qué puede pasar en la audiencia prevista para este miércoles en el Tribunal de Bogotá. Son dos las alternativas que incluso alargarían el proceso un par de años. Para la defensa de Moreno y Quintero la mejor decisión es que los magistrados confirmen la absolución del juez, es decir que mantengan el proceso donde quedó y que las dejó como inocentes en este caso. La otra posibilidad es que los magistrados decidan tumbar esa decisión y pasen, de inocentes a condenadas en un solo día.

De tumbar la absolución, la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero con seguridad apelarán la decisión y el proceso pasará a la Corte Suprema de Justicia en sala de casación, en otras palabras el país seguirá hablando del caso por muchos años más. Sin embargo, el problema para las dos jóvenes es que de tumbar la absolución los magistrados deberán ordenar su captura inmediata para que cumplan esa condena en un centro de reclusión.

El Tribunal después de estudiar el caso por más de tres años resolvió la apelación y hace un mes fijo para este miércoles la lectura de esa decisión, que hasta ahora se mantiene bajo reserva, pero que se convirtió en un espectáculo judicial que con seguridad tiene a expertos y aprendices del derecho en expectativa del camino que marque la justicia en este caso con tantas aristas y detalles controversiales.

En ese estudio de pruebas la Fiscalía insistió en la hipotesis de un asesinato, la misma que mantuvo desde el inicio de la investigación por la que pasaron varios fiscales, denuncias por manipulación de testigos, alteriación de pruebas y hasta sobornos. Se trató de un largo proceso con muchos ingredientes, algunos de carácter penal y que llevaron a la cárcel a un fiscal que tuvo el proceso en una instancia preliminar.

Las expectativas quedarán resueltas este miércoles cuando los magistrados lean el fallo y le cuenten al país cuál fue la conclusión de su largo estudio por los miles de folios que componen este proceso y que cada día fue sumando páginas a esta historia.