Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

Condenan al policía que le disparó al grafitero

Un juez determinó que Wílmer Alarcón es culpable del homicidio del joven Diego Felipe Becerra. Emitió orden de captura en su contra.

22 de agosto de 2016

El juzgado 43 de conocimiento emitió este lunes un fallo condenatorio contra el patrullero de la Policía Metropolitana Wílmer Alarcón, señalado de haberle disparado al grafitero Diego Felipe Becerra el 19 de agosto del 2011, en Bogotá.

El uniformado era procesado desde el 2012 por el delito de homicidio agravado en calidad de autor, pues le había disparado al menor de 16 años por la espalda luego de perseguirlo por varias cuadras en inmediaciones de la calle 116 con avenida Boyacá.

Le recomendamos: Un grafiti que conmemora los cinco años de la muerte de Diego Felipe Becerra 

Después de la muerte, varios miembros de la Policía Nacional, incluyendo a Alarcón, señalaron que Diego Felipe era un delincuente que había asaltado un bus la noche de los hechos. Además, que en ese momento estaba portando un arma y que por estas razones el uniformado le había disparado.

Sin embargo, con el paso de los años las versiones de los policías se fueron desvirtuando. Luego de estudiar el cuerpo, Medicina Legal confirmó que el menor no había utilizado ningún arma. Además, estudios del CTI y la Fiscalía permitieron determinar que la escena del crimen, donde fue hallada una pistola Sterling, fue manipulada para hacer creer que pertenecía a Diego Felipe.

Ante la decisión del juzgado, Liliana Lizarazo, la madre de Diego Felipe, manifestó que la pena por el delito de homicidio agravado puede ser hasta de 33 años, que es lo que ella y su esposo Gustavo Trejos esperan.

Wílmer Alarcón fue dejado en libertad el pasado 18 de agosto por vencimiento de términos. Este lunes no asistió a la audiencia de lectura del fallo. Por esto, el juez emitió orden de captura en su contra.

“Nosotros esperamos que la Policía muestre su eficiencia y que el patrullero sea detenido el día de hoy y que no se vaya a presentar una fuga. Es lo que más nos preocupa”, manifestó ante la ausencia del patrullero Gustavo Trejos, el padre de Diego Felipe.

Se espera que el próximo 27 de octubre el juez de la causa defina cuántos años deberá pagar el patrullero.

Por otra parte, también este lunes, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a tres policías por alterar la escena del crimen en el caso de Diego Felipe.