nación

Caso Uribe | Fiscalía entrega pruebas del proceso a todas las partes

La Fiscalía citó a los involucrados en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe para entregar el material probatorio que será presentado en la audiencia de preclusión.


Como antesala a la audiencia de preclusión que solicitó la Fiscalía General de la Nación en favor del expresidente Álvaro Uribe, en el marco de la investigación que se adelantaba por la supuesta manipulación de testigos, el ente acusador citó a todas las partes en este proceso para hacer entrega del material probatorio existente.

Al búnker de la Fiscalía llegará no solo la defensa del expresidente Uribe, sino la representación de víctimas: el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y su vicefiscal Jorge Perdomo. El objetivo es que todas las partes en el proceso tengan la oportunidad de revisar el material probatorio que llevó al ente acusador a acudir a la audiencia de preclusión.

Se trata de un procedimiento de traslado de pruebas que la Fiscalía desarrolla como compromiso antes de encontrarse en la audiencia de preclusión y donde la juez 28 de conocimiento de Bogotá tendrá que tomar la determinación de precluir el proceso contra el exmandatario u ordenar a la Fiscalía continuar con la investigación.

La Fiscalía hizo la solicitud de precluir la investigación contra el expresidente luego de estudiar el proceso, recaudar material probatorio y citar a diligencia a varios testigos. El fiscal Gabriel Jaimes, coordinador de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia y el responsable de este proceso, dijo que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

De ahí que, de acuerdo con la Ley 906, una posibilidad fue acudir a los jueces de conocimiento para plantear, no exigir, la preclusión del proceso y “solicitar ante el juez la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar”, dijo la Fiscalía al citar el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia.

En la misma decisión, la Fiscalía invitó a todas las partes a conocer las conclusiones que llevaron al fiscal del caso a adoptar esa determinación y cómo esos resultados serán expuestos en audiencias, y “las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados”, dijo la Fiscalía en un comunicado al anunciar la solicitud de preclusión.

Una vez en la audiencia, y sin importar la decisión que tome la juez, es decir, precluir o mantener activa la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, las partes tendrán la posibilidad de interponer los recursos de ley y será en el Tribunal Superior de Bogotá donde se vuelvan a encontrar.

En otras palabras, no todo está cantado, pues las partes y la Fiscalía tendrán que demostrar ante un juez por qué sus argumentos deben primar en la discusión jurídica que defina el futuro judicial del exmandatario.

Noticias relacionadas