Home

Nación

Artículo

Magistrado Alejandro Linares
Magistrado Alejandro Linares | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Caso Uribe | “Linares sirvió de instrumento de Santos, su íntimo amiguito”: abogado Jaime Lombana sobre supuestas presiones

SEMANA conversó con el abogado luego de que el magistrado Alejandro Linares ofreciera excusas por señalar que el expresidente Santos había llamado a sus colegas del alto tribunal en medio del debate de una tutela que presentó Álvaro Uribe.

24 de diciembre de 2021

Este viernes, el abogado Jaime Lombana le respondió al magistrado Alejandro Linares, quien emitió un comunicado ofreciendo excusas por señalar que a sus colegas de la Corte Constitucional los había llamado el expresidente Juan Manuel Santos para sugerirles presuntamente negar la tutela al expresidente Uribe con la que buscaba tumbar la imputación en su contra.

El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo luego de la decisión de dicha corporación de mantener como imputado al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso que se le lleva por presunta manipulación de testigos. El magistrado Alejandro Linares, ponente de la decisión de la Corte Constitucional, explicó en detalle cómo se tomó la decisión. En medio de la entrevista, reconoció unas llamadas y por eso se generó toda una polémica.

  ¿Para qué llamó Santos a los magistrados de la Corte apenas unos días antes de emitirse el fallo en el caso de Uribe? ¿Por qué Santos no desmiente al magistrado Linares?
¿Para qué llamó Santos a los magistrados de la Corte apenas unos días antes de emitirse el fallo en el caso de Uribe? ¿Por qué Santos no desmiente al magistrado Linares? | Foto: CORTE CONSTITUCIONAL / esteban vega la-rotta-semana

Linares, en una carta conocida el jueves, señaló: “Frente a preguntas específicas sobre si los expresidentes Gaviria y Santos habían hecho llamadas a magistrados de la Corte, respondí de forma ambigua que tenía entendido que algunos de mis colegas habían recibido llamadas, pero que no me constaba personalmente. Reitero, como lo señalé en mis diferentes respuestas en la mencionada ronda de medios, que no me consta personalmente que mis colegas hubiesen sido contactados por parte de personas ajenas a esta institución, ni tengo razón alguna para pensar que su imparcialidad e independencia se hubieran visto comprometidas en forma alguna en este caso particular”.

Y agregó: “La interpretación dada por ciertas personas a mis declaraciones a los medios no se compadece con la majestad de la justicia ni con la rigurosa deliberación jurídica y el profundo y serio debate surtido en este caso”.

Ahora los abogados del expresidente Uribe arremetieron contra Linares advirtiendo que, pese a pedir excusas, admitió llamadas que nunca expuso ante las autoridades competentes y por esa razón la situación llevó a una denuncia en su contra.

El abogado Jaime Lombana, quien hace parte del equipo de defensa del expresidente Uribe, advirtió: “Las excusas presentadas por el magistrado Alejandro Linares puede reconocer un error pero es que Linares cometió delitos, delitos que ofendieron la dignidad de la Corte Constitucional y el bien jurídico de la administración pública y de justicia. Linares sirvió de instrumento de un gran determinador que es Juan Manuel Santos. Linares quebrantó el principio de imparcialidad que deben mantener los jueces y la Corte ante cualquier ciudadano que accione ante su jurisdicción”.

Lombana también que Linares debe “renunciar a su cargo”, y calificó su comportamiento como “ofensivo”.

“En las Cortes, se falla en derecho y no de manera parcial determinada por su amiguito íntimo, el expresidente Juan Manuel Santos Calderón”, dijo el abogado.