Home

Nación

Artículo

Magistrado Alejandro Linares
Magistrado Alejandro Linares | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Lo último | Magistrado Linares se disculpa por decir que Santos llamó a sus colegas por tutela del caso Uribe

El comunicado se conoce después de que SEMANA reveló la tensión que afrontaba internamente el alto tribunal tras lo ocurrido.

23 de diciembre de 2021

El magistrado Alejandro Linares resultó envuelto en una gran polémica luego de que, en una entrevista con SEMANA, reveló que algunos de sus compañeros habrían recibido llamadas de dos expresidentes, César Gaviria y Juan Manuel Santos, para preguntar o conversar sobre la tutela que terminó negando el alto tribunal al expresidente Uribe, y en la que se buscaba tumbar su imputación.

El comunicado de tres puntos arranca señalando: “El pasado jueves 11 de noviembre del presente año, fui designado de manera excepcional por el presidente y vocero natural de la corporación para atender una ronda de medios con el fin de explicar la Sentencia SU388 de 2021, de la cual fui ponente”.

Y agrega: “Frente a preguntas específicas sobre si los expresidentes Gaviria y Santos habían hecho llamadas a magistrados de la Corte, respondí de forma ambigua que tenía entendido que algunos de mis colegas habían recibido llamadas, pero que no me constaba personalmente. Reitero, como lo señalé en mis diferentes respuestas en la mencionada ronda de medios, que no me consta personalmente que mis colegas hubiesen sido contactados por parte de personas ajenas a esta institución, ni tengo razón alguna para pensar que su imparcialidad e independencia se hubieran visto comprometidas en forma alguna en este caso particular. La interpretación dada por ciertas personas a mis declaraciones a los medios no se compadece con la majestad de la justicia ni con la rigurosa deliberación jurídica y el profundo y serio debate surtido en este caso”.

  ¿Para qué llamó Santos a los magistrados de la Corte apenas unos días antes de emitirse el fallo en el caso de Uribe? ¿Por qué Santos no desmiente al magistrado Linares?
¿Para qué llamó Santos a los magistrados de la Corte apenas unos días antes de emitirse el fallo en el caso de Uribe? ¿Por qué Santos no desmiente al magistrado Linares? | Foto: CORTE CONSTITUCIONAL / esteban vega la-rotta-semana

Afortunadamente como ponente no recibí llamadas ni reuniones con ninguno de los expresidentes, no sentí presiones, debo decirlo con claridad. Entiendo que algunos colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes, de cuando en cuando yo hablo con ellos sobre temas distintos, sociales, políticos, pero ellos afortunadamente no son abogados entonces en temas jurídicos no podemos compartir argumentos jurídicos. Debo decir que como magistrado tengo un profundo respeto por todos los expresidentes, quienes han tenido el honor de servir a la República; los admiro mucho y de hecho tengo contacto con distintos expresidentes e incluso con Uribe e Iván Duque”, sostuvo Linares en una entrevista con SEMANA. Y ahora este comunicado genera un nuevo remezón en la Corte.

El magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo luego de la decisión de dicha corporación de mantener como imputado al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso que se le lleva por presunta manipulación de testigos. El magistrado Alejandro Linares, ponente de la decisión de la Corte Constitucional, explicó en detalle cómo se tomó la decisión.

El Alto Tribunal decidió que la indagatoria que se realizó al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia es equiparable con una imputación de cargos en el sistema acusatorio. Se trata de una decisión que implica que Uribe sigue vinculado al proceso penal, formalmente imputado por fraude procesal y soborno. “Fue una decisión muy discutida, muy profunda, en la cual se escucharon las voces de los nueve magistrados. Yo diría que al final del día salió una construcción colectiva, yo debería resaltar la altura del debate. Mis colegas realmente expusieron con lujo de detalles las distintas posiciones frente a un tema tan difícil y tan polémico, sobre todo frente a un vacío normativo que existe en la ley colombiana en relación a qué sucede cuando se pasa de un sistema de tendencia inquisitiva a un sistema penal de tendencia acusatorio”.

Linares concluye este nuevo comunicado advirtiendo: “Ofrezco disculpas públicas a mis colegas magistradas y magistrados de la Corte Constitucional y a los mencionados expresidentes de la República, quienes se han visto enfrentados a críticas y juicios de valor por parte de algunos sectores de la opinión”.