Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2014 8:40:00 PM

Familias de taxistas condenados en EE. UU. exigen poder visitarlos

Interpondrán tutela para obtener visas y permisos para ingresar a las cárceles.

Caso Watson: tutela para pedir permiso de visita a taxistas James Watson, el agente de la DEA. En los recuadros, Andrés Alvaro Oviedo, Julio Steven Gracia y Héctor Leonardo López. Foto: Archivo SEMANA
Este viernes se dio inicio el capítulo final en el caso del crimen del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson. Una corte federal de Virginia (Estados Unidos) condenó a 20, 25 y 27 años de prisión a tres de los hombres que participaron en el crimen.

Semana.com conoció que la defensa de los integrantes condenados de la banda delincuencial, dedicada al 'paseo millonario', prepara una acción de tutela ante la negativa de las autoridades colombianas y estadounidenses de facilitar los trámites legales a los familiares que buscan visitarlos a las cárceles del estado de Florida, a donde serían enviados.

El abogado defensor, Miguel Ángel Ramírez, dijo que la visita de los familiares fue una disposición de la propia Corte Suprema de Justicia cuando avaló su extradición a Estados Unidos.

“Fue directamente el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema quien advirtió al Gobierno de Colombia que debía tener todas las precauciones para que hubiese un acercamiento efectivo familiar, y ese acercamiento nosotros lo entendemos como una visita directa a las cárceles para ejercer ese derecho sagrado”, dijo Ramírez.   

Por otro lado, el abogado hizo un nuevo llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que resuelva una solicitud de medidas cautelares con la que pretende sean amparados los derechos fundamentales de los taxistas.

Ramírez vio con buenos ojos la sentencia de 20 y 27 años de prisión impuesta por una corte federal contra tres de ellos, ya que el juez del caso no se dejó presionar para imponer condenas mucho más drásticas.

“Era algo que se veía venir. Aplaudimos que el juez federal no se dejó llevar por la situación del Gobierno de querer tener una condena mucho más larga, la cual podíamos interpretar como una cadena perpetua disfrazada por varios años”, dijo Ramírez.   

Finalmente, agregó que “atendiendo las condenas proferidas por la justicia de Estados Unidos y los beneficios por buen comportamiento y los acuerdos logrados con las autoridades de ese país, los taxistas logren recuperar su libertad antes de 15 o 17 años de cárcel”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.