Home

Nación

Artículo

Su fundación ha trabajado en alrededor de 100 países en todo el mundo. | Foto: Presidencia

PRESIDENCIA

¿Por qué un multimillonario estadounidense puso sus ojos en el Catatumbo?

Howard Graham Buffett donó $46 millones de dólares para vías terciarias en la región, que pretenden darle "caminos" a la comunidad para que pueda sacar sus productos. Un significativo apoyo a los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos.

29 de enero de 2020

El magnate estadounidense Howard Graham Buffett, hijo del tercer hombre más rico del mundo, demostró que está jugado por combatir la droga en Colombia y con el proceso de paz y que su promesa de invertir hasta 200 millones de dólares en el Catatumbo va en serio.

Este miércoles visitó la región nortesantandereana, que valga decir, ha sido duramente golpeada por el conflicto interno y el narcotráfico. Lo hizo en compañía del presidente Iván Duque para hacer un anuncio a la comunidad. Su fundación, que lleva su mismo nombre, donará al Catatumbo 46 millones de dólares.

Buffet tiene muchos planes para el Catatumbo. Su primera inversión tiene un propósito: hacer vías terciarias para la región. El empresario considera que hay que apoyar la sustitución de cultivos ilícitos, sin embargo, asegura que esta no será exitosa si el Catatumbo no tiene vías para sacar sus productos legales y comercializarlos. Una solicitud que han hecho por años las comunidades.

“Nosotros trabajamos duro para impulsar, también, la sustitución de cultivos ilegales y sabemos que una producción de medios legales no es nada sin los caminos apropiados, sin las vías de salida apropiadas. Esto significa que más caminos van a llevar a mayor desarrollo y van a garantizar que nuestros productores y campesinos sean exitosos”, dijo Buffett.

En esta ocasión Buffett anunció que van a entregar “títulos de propiedad” a algunos productores, porque ha aprendido que “no hay nada más importante para un campesino, para un productor, que saber que está trabajando en su tierra”.

El presidente Duque agradeció al filántropo por la inversión y por creer en el proyecto Catatumbo Sostenible, así como “en la transformación de la región a partir de la intervención y construcción de vías terciarias”.

Duque enfocó su discurso en recalcar que la “paz con legalidad” marcha bien. “Tenemos retos, no podemos ser triunfalistas. Todos los días nos toca avanzar un poco más; tenemos el reto, también, de ver a estas disidencias asesinando a excombatientes o líderes sociales y, por supuesto, ahí donde tengamos esos retos, tenemos que ser implacables con toda la capacidad del Estado”, dijo en Norte de Santander.

Esto ocurre justo después de que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijera en el Gran Foro Colombia 2020, organizado por SEMANA, que “el Acuerdo de paz con las Farc es semifallido” y que la “institucionalidad que estaba prevista para una implementación a diez años terminó siendo una carga inicial para este gobierno”.

Duque, por su parte, resaltó que hay importantes avances en los PDET. “Venimos con todo el afecto para expresar nuestra voluntad de que la Paz con Legalidad sea exitosa en esta región. ¿Cómo se hace exitosa la Paz con Legalidad? Viendo los avances que hemos tenido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: empezamos un gobierno con dos PDET construidos. Hoy tenemos 16, que además han sido elaborados en un proceso de participación activa con las comunidades”, dijo Duque ante Buffett.

La fundación del poderoso empresario ha trabajado en alrededor de 100 países en todo el mundo, pero en este momento Buffett tiene su vista fija en Catatumbo. Quiere seguir donando dinero para inversión social, enfocada en educación y salud.