Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

EMERGENCIA

Cerrar boquete en la U. de la Sabana podría tardar 2 días

El 90 por ciento de la universidad sigue inundado y el nivel del agua alcanza el metro y medio de altura. Aún no se define fecha para retomar clases.

26 de abril de 2011

Personal de la Cruz Roja, Bomberos, Ejército, Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Chía trabajan en la emergencia causada por la ruptura de un jarillón en la parte posterior de la Universidad de la Sabana, que inundó el 90 por ciento de la institución.
 
El rector de la institución, Obdulio Velásquez Posada, informó que los trabajos se concentran en el cierre del jarillón que se abrió la mañana de este lunes y que permitió el ingreso del agua del río Bogotá al campus.
 
“Luego se evacuará el agua, se avaluarán los daños y se comenzará con la recuperación de las estructuras”, aseguró Velásquez Posada.
 
El nivel del agua en el lugar alcanzó el metro y medio de altura. En cuestión de dos horas la institución quedó bajo el agua y los estudiantes tuvieron que moverse en lanchas y canoas en las que practican remo.
 
Si el nivel del río lo permite, los trabajos para cerrar el jarillón podrían estar terminados en dos días. Luego, 15 motobombas serán dispuestas para hacer el desagüe de las instalaciones de la universidad que tiene una extensión de 100 hectáreas.
 
La clínica de la Universidad de la Sabana, antigua Teleton, está funcionado sin inconvenientes. La inundación no alcanzó su infraestructura.
 
En cuanto al inicio de clases, la fecha es incierta. Los directivos de la institución analizan la posibilidad de impartir las clases en las instalaciones de colegios y universidades de la zona que ofrecieron sus instalaciones.
 
Tras la emergencia que vive el municipio de Chía desde la semana anterior, la Gobernación de Cundinamarca ordenó la restricción al tránsito de vehículos de carga pesada en el corredor Liberia – Cota – Chía, entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m.

La medida busca facilitar el flujo de los vehículos livianos que entran y salen de la ciudad Capital ante las inundaciones que obstaculizan el desplazamiento por la autopista norte desde Chía hacia Bogotá.
 
Las continuas lluvias y el aumento de los niveles de los ríos tienen afectado al departamento de Cundinamarca: Chía, Ubaté, Útica y Cota presentan emergencias por inundaciones y deslizamientos de tierra.